El Real Madrid ha etiquetado con firmeza, este viernes, como «inadmisible» las recientes declaraciones emitidas por los jueces que tendrán la responsabilidad de arbitrar la final de la Copa del Rey, programada para el sábado contra el FC Barcelona. En vista de estas polémicas afirmaciones, el club madrileño ha decidido no llevar a cabo el tradicional programa de compromisos que suele tener lugar en la víspera de la gran celebración por el título.
(Lea aquí también: el árbitro de la copa denuncia en lágrimas la presión de la televisión del Real Madrid)
En un gesto claro de rebeldía, el club de la capital de España ha optado por no permitir que su entrenador ni ningún jugador hable con la prensa en este día, además de cancelar el entrenamiento que generalmente es abierto a los medios de comunicación antes de una final tan significativa.
Asimismo, han decidido boicotear el acto oficial destinado a fotografiar a los entrenadores y capitanes de los dos equipos finalistas y han rechazado participar en la ceremonia de la cena directiva. Esta postura firme del Madrid es una respuesta contundente a las aseveraciones realizadas recientemente por los jueces asignados para este partido, quienes señalaron haber recibido presiones respecto a su imparcialidad provenientes de la red de televisión oficial del Club White.
En un comunicado que se publicó en su sitio web, la institución Merengue expuso su desacuerdo con lo que consideró inaceptable.
«El Real Madrid CF considera inadmisible las manifestaciones públicas hechas hoy por los jueces designados para la final de la Copa SM El Rey que debe celebrarse mañana, 26 de abril de 2025», se puede leer en el comunicado oficial.
– Árbitro en lágrimas –
Horas antes de que se reforzara esta posición, el árbitro que ha sido designado para dirigir la final entre estos dos gigantes del fútbol español, Ricardo de Burgos Bengoetxea, junto con uno de sus asistentes, Pablo González Fuertes, había denunciado en una conferencia de prensa las presiones ejercidas por la televisión del Real Madrid. Ambos señalaron que estos medios difunden videos en los que se pone en duda la integridad de su arbitraje.
«Es importante que entiendan las repercusiones de estos videos. Existen redes sociales que atacan de manera anónima, insultando y amenazando sin ningún tipo de control», declaró con la voz quebrada el árbitro principal, quien rápidamente se emocionó al mencionar a su hijo.
«Cuando tu hijo regresa de la escuela llorando porque otros niños le dicen que su padre es un ladrón, es verdaderamente devastador. En mi caso, intento educar a mi hijo para que sepa que su padre es alguien honrado, especialmente leal. Es un error pensar lo contrario, al igual que ocurre con cualquier atleta», comentó con profundo sentimiento.
El árbitro continuó: «El día que me retire, quiero que mi hijo se sienta orgulloso de mí y de mi arbitraje. No es justo lo que muchos de mis compañeros están enfrentando», expresó con lágrimas en los ojos.
La cadena de televisión oficial del club, Real Madrid TV, frecuentemente emite compendios de videos que, a su juicio, revelan errores cometidos en contra del conjunto blanco, lo que intensifica aún más la situación.
El comunicado del club blanco concluyó afirmando: «Estas manifestaciones, que sorprendentemente se dirigen en contra de lo que consideramos un medio de comunicación que está protegido por la libertad de expresión, como es Real Madrid TV, demuestra, una vez más, una evidente y manifiesta hostilidad de estos árbitros hacia el Real Madrid».
eldeportivo.com.co / AFP