
S&P Global Ratings revisó las perspectivas crediticias de la Sociedad Colombiana de Telecomunicaciones SAESP (Colt), que es Movistar Colombia, y las elevó de estable a positiva. Observando el aumento de apalancamiento y liquidez debilitado después de la primera mitad del desempeño por debajo de las expectativas. La Agencia mantuvo la calificación corporativa y «B +», que espera la recuperación operativa en el segundo semestre del año y un posible fortalecimiento después del cierre de la colección de mil millones.
El informe indica que la deuda consolidada de Colt alcanzó los 6,74 billones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2025, frente a 3,6 veces en diciembre de 2024. Años. Al final del año, la compañía al final del año apoyó la eficiencia operativa y la recuperación de ingresos.
Leer y
Según el rating, los resultados de MOVISTAR en el primer semestre de 2025. Reflejaron mayores requerimientos de capital, pagos de espectro y arrendamientos que presionaron su flujo de caja. Para cumplir con estas obligaciones, La compañía ha contratado un préstamo por 211.000 millones de pesos de Telefónica Hispanoaméric y aumentó su dependencia de los préstamos bancarios a corto plazo, lo que redujo el colchón de liquidez frente a las obligaciones inmediatas.
El S&P indicó que el déficit de caja limitaba la flexibilidad financiera de Movistar, aunque creía que el apoyo de sus accionistas y el acceso al mercado bancario mitigan parcialmente ese riesgo en el corto plazo.
La Agencia prevé que, en los próximos 12 meses, Movistar mantiene su capacidad de refinanciación de deuda y mejora progresivamente su rendimiento operativo. En un contexto de estabilidad de los ingresos y moderación de los gastos de capital.
Cerrar una transacción con Milles, que quiere adquirir el 67,5 por ciento de Coltel, se considera un factor positivo de mediano plazo que fortalecería su posición competitiva y perfil de negocios en el mercado colombiano de telecomunicaciones.
movistar Foto:Claudio Rubio. Archivo El Tiempo
Para S&P, una apariencia estable refleja la expectativa de que Colet mantendrá suficiente liquidez y que su apalancamiento neto buscará moderarse para fines de 2025. Años.
La firma también destaca que la posible integración es con MilliCom podría proporcionar estabilidad financiera y sinergias operativas, mejorando la capacidad de producción de flujo de caja en 2026. años.
Adaptación, afirma que la agencia de calificación «responde al debilitamiento temporal de la liquidez y a las mayores cargas de deuda percibidas en la primera mitad del año y la mejora operativa esperada y las transacciones con Milles deberían reflejarse en un perfil financiero firme en los próximos 12 meses».
Más noticias
Leer y
Leer y