La investigación de la Fiscalía GeneralEn coordinación con Europol y otras autoridades europeas, expusieron una red transnacional acusada de reclutar mujeres en Medellín (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca) con ofertas laborales falsas, y convencerlas de viajar a países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania para explotarlas sexualmente.

Las víctimas recibieron ayuda para tramitar documentos para salir del país, se les proporcionó boletos aéreos y dinero para cubrir los gastos de viaje. Posteriormente, al llegar a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les quitaron los pasaportes, los obligaron a trasladarse a diferentes ciudades para ejercer actividades sexuales y así pagar los recursos que les proporcionaban, garantizarles alimentación y alojamiento, y cumplir con multas que ascendieron a 3.000 y 4.000 euros.

Las jóvenes fueron sometidas a maltratos físicos y psicológicos, las mantuvieron incomunicadas y amenazadas para que no denunciaran lo sucedido.

Nota recomendada: Red logística de las cataratas Conquistadores de la Sierra

Nueve de los presuntos implicados en la red criminal fueron capturados. Estos son Lukas Giraldo Betancur, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo
Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.

Estas personas deberán enfrentar cargos judiciales por delitos como trata de personas; y la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, piezas o municiones.

Redactor
About Author

Redactor