


El sector automotor colombiano enfrenta un panorama incierto. Tras la decisión del gobierno colombiano de no renovar Ace72, el acuerdo firmado con Brasil -principal proveedor de vehículos nuevos del país-, los comerciantes advierten que la finalización del contrato significó un golpe directo en el precio, venta y renovación de la flota.
Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automotores (Aconauto), explica que Una pérdida del 0 por ciento de unos 50.000 vehículos al año podría aumentar los costes hasta en un 16 por ciento. La ralentización de la recuperación del mercado que acaba de empezar se resiste tras dos años de deducciones.
Quijano también pone en duda la propuesta de aumento del IVA y nuevas tarifas para vehículos híbridos y eléctricos. Asegura que estas medidas van en contra de la modernización del parque de vehículos y del objetivo de reducir las emisiones y Pide al gobierno que «actualice su visión y deje atrás el proteccionismo de los 80».
Pedro Nel Quijano, presidente de la asociación automovilística para automóviles Foto:Aconauto
¿Por qué el fin del Acuerdo Comercial con Brasil afecta al sector automotor colombiano?
Brasil es el mayor proveedor de vehículos importados de Colombia. El acuerdo de Brasil beneficia a 50.000 vehículos con arancel cero. Si no se concilian, estos vehículos tendrán que pagar un tipo del 16,1 por ciento, lo que supondrá un importante incremento de precio y, por tanto, una reducción muy importante de las ventas. Si los anuncios de subidas del IVA se hacen realidad, la situación será un auténtico desastre. Además, ese 20 o 25 por ciento del nuevo suministro contribuye a la renovación del parque a partir de tecnología moderna, de bajos consumos y emisiones, y alta tecnología para la seguridad preventiva en accidentes de tráfico.
Leer y
¿Se aplican ya medidas arancelarias que afectan a la importación de coches híbridos?
Hasta el momento, no hay una declaración oficial del inicio de la facturación de nuevas tarifas. Lo que tenemos son noticias de hace unos meses sobre la disposición del gobierno a no renovar el acuerdo. Todavía espero que las negociaciones con Brasil tengan un efecto positivo.
¿El IVA a los vehículos híbridos propuesto en la reforma tributaria, y las tarifas a los buses eléctricos que prepara el Ministerio de Transporte, pueden frenar la compra de estos vehículos en Colombia?
La demanda de automóviles es muy sensible a los cambios de precios y, cuando estos van en aumento, el consumidor prefiere otras opciones o simplemente no compra. En este caso, las medidas son perversas porque terminan favoreciendo a varios y en contra del libre acceso de los consumidores al mercado.
¿Existen medidas similares para los coches eléctricos?
De las autoridades en términos y aumento de las tarifas de la electricidad.
¿Qué impacto se espera de este tipo de medidas?
Los vehículos son muy sensibles al precio. Si los precios suben demasiado, la recuperación del sector que tuvo lugar este año se queda en la cola.
¿Qué alternativas sugiere Aconauto ante estas medidas que toma el gobierno?
En principio, las autoridades del sector deberían informarse mejor sobre la realidad del sector automotriz colombiano y actualizar su inspiración Cepal a la actualidad. Por lo tanto, pudieron notar que la época del proteccionismo quedó en los años 80 del siglo pasado y sí, por el contrario, se utilizó el libre comercio y la oferta y demanda en Colombia.
En consecuencia, mantener ACE72, promueve el vector de cambio en el sector de la automoción que da dirección a la renovación del parque móvil para la renovación de vehículos, y especialmente a los que reducen los precios eliminando aranceles y no consumiendo, a cambio de desmontajes obsoletos.
A cambio, el estado vería un aumento en la recaudación de impuestos debido al crecimiento de las ventas, pero además, tanto el aire en las ciudades como la siniestralidad en carretera mejorarían gracias a los nuevos equipos.
Leer y
¿Hubo honorarios respecto a la inversión industrial en Colombia y el empleo?
Colombia alguna vez tuvo cuatro plantas de prefabricados. Por falta de política industrial, hoy sólo hay una que es más importadora que instalación. La inversión que requiere esta industria es grande y lleva tiempo mostrar los resultados en materia de empleo. Además, los pequeños volúmenes sumado a la inseguridad jurídica no parecen lamentablemente para Colombia una buena perspectiva de inversión industrial. Brasil y México apostaron por ello hace muchos años y atrajeron una gran empresa en este rubro.
¿Cómo ve el Reglamento que reactiva la sustitución uno a uno en la flota de camiones?
La nueva política de abolición insiste en reemplazar uno a uno con una contribución alternativa del 25 por ciento de los precios en el Fondo. Lejos de lograr la necesaria renovación de flota, lo que se está haciendo es aumentar artificialmente el precio de las unidades antiguas que debe comprar todo aquel que quiera adquirir un camión nuevo.
¿Se toman medidas como las de Brasil o cambios en los aranceles por negociaciones con el gobierno chino?
No conozco los términos de las negociaciones con China, pero afirmar que quieren proteger la industria nacional es otra mentira. No existe industria automotriz en Colombia. La industria automotriz requiere inversiones severas y requiere altos niveles de comercialización, así como confianza en que las reglas no cambiarán, situaciones que los países no ofrecen por ahora.
Más noticias
Leer y
Leer y