Líderes de la oposición criticaron al presidente Gustavo Petro por no afectar la solución de Hamás, incluida Elka Bohbot, quien fue entregada por Hamás a la Cruz Roja.
Elkana Bohbot, ciudadana colombo-israelí, recuperó su libertad tras ser rehén desde el atentado al festival Nova del 7 de octubre de 2023. Sus emisiones se produjeron en el marco de un alto el fuego entre Hamás e Israel, donde el grupo entregó la Cruz Roja. Bohbot formó parte del grupo de los últimos 13 prisioneros salvados, que serán transportados para unirse al ejército israelí.
En ese contexto, algunos políticos criticaron al gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, señalando que no tenía vinculación con la solución del robo al pueblo. La respuesta se debió a la alta exposición que tuvo el presidente desde el inicio del conflicto.
Ante estas líneas, la candidata presidencial Vicky Dagvila utilizó su cuenta para expresar su opinión sobre el tema de Elkana Bohbot. Daudila explotó el resultado de la intervención estadounidense y minimizó el papel del presidente Gustavo Petro, señalando su percepción de la falta de resultados de Colombia.
«Gracias a Dios y gracias presidente Donald Trump. Petro no pudo hacer nada». El periodista y candidato a ser el próximo jefe de Estado fue señalado a través de mensajes en su cuenta de la red social X. Por su parte, el Partido Cambio Radical también dijo la situación con el tema de las redes sociales. La comunidad arrojó luz sobre la llegada de los últimos 20 rehenes a Israel, entre ellos Elkana Bohbot, y agradeció a Donald Trump, expresidente, al tiempo que cuestionó el intento del presidente Gustavo Petro de atribuirse el mérito del asunto.
«Los últimos 20 rehenes de la organización terrorista Hamas en Gaza ya están con sus familias en Israel. Entre ellos Elka Bohbot. Gracias a Trump. Mientras tanto, Petro terminó una visa o un premio Nobel y quiso atribuirse el mérito. La comunidad se mostró contraria al gobierno de Gustavo Petro en su mensaje.
Por otro lado, un diputado demócrata, Hernán Cadavid, se refirió al caso sin mencionar directamente al presidente Gustavo Petro. Cadavid enfatizó que la paz se alcanzó gracias al poder y la humedad de las personas asaltadas en apoyo a las autoridades estadounidenses, al tiempo que interrogó a quienes según él utilizan el conflicto con fines políticos.
«La paz vino a base de poder y el conflicto termina y el secuestro regresa a su hogar y familias gracias @potus y @marcorubio los que hablan de paz pero usan la guerra para sus paseos violentos y campañas políticas están en paz en su amargura.» Escribió el legislador que perteneció a la primera comisión ejecutiva de la Cámara de Representantes en su cuenta en la red social X.
Por su parte, el hijo de la diputada del Senado María Fernanda Cabal mantuvo el silencio de la industria de izquierda sobre el resultado del conflicto en Medio Oriente y señaló: «Los izquierdistas no han dicho nada sobre el fin de la guerra en Medio Oriente porque están ocupados buscando algo para los próximos meses».
Por su parte, a través de su cuenta X, el presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de reunirse nuevamente con Elka Bohbot en territorio colombiano. «Espero la libertad del colombiano/israelí Gisler de Hamas. Elkana Bohbot. Que se convierta en su esposa e hijo unificados. Espero que vengan a Colombia a recibirlos con el amor de Colombia», dijo el presidente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la entrega de los 20 rehenes, entre ellos Elkana Bohbot. En el mensaje, la unidad señaló: «Están en casa. Después de interminables días en la oscuridad, ahora son libres. El Festival de Música Nova era un símbolo de paz y libertad. Esta era una fiesta en el desierto donde los jóvenes se reunían a bailar al amanecer».
Además, El ministerio recordó el asesinato de 370 personas en el festival y la larga duración del secuestro de los rehenes.
63