



Mientras Chery dialoga con Renault sobre posible producción de automóviles y marca china en la fábrica de la compañía francesa en EnvigadOtra marca del gigante asiático, BYD, baraja la posibilidad de concluir en Colombia y su decisión se centra en dos factores.
En cuanto a Chery, el informe de la agencia Bloomberg Dijo que en conversaciones con Renault para utilizar la infraestructura de la marca francesa en la producción de vehículos chinos, en países como Argentina y Colombia, donde se encuentra la instalación de Envigado. Dos empresas No comentó la información publicada por la agencia de noticias.
Leer y
Desde el lado de BYD, cuyos representantes mantuvieron reuniones con el Ministerio de Comercio, se centran por un lado en una posible decisión que justifique la Asamblea y, por otro, en afectar el precio de los coches importados con los que acabarían compitiendo las competiciones.
Marco Pastrana, gerente general de Motorya, importador oficial de BYD en Colombia, señaló “una planta es completamente diferente. Una planta, en estas latitudes, no puede dejar de producir un mínimo de 50.000 vehículos, esa es su eficiencia. Cómo el mercado colombiano logra alcanzar cifras cercanas a las que tuvimos en 2014. año, por encima de las 300.000 unidades, hay marcas que han pensado En cuyo mercado se podría sustentar la planta o incluso podría enviarse a otras regiones del Adean, como Perú, Ecuador o Chile. «No es que las ventas parezcan espectaculares, sino que el mercado colombiano logra estabilizarse».
2024. La venta de la marca fue 1.670 coches entre enero y agosto y 2025. Son 5.792 añosaño durante un año del 246 por ciento. «La mitad de los vehículos eléctricos en Colombia son de BYD, tenemos más de 15.000 usuarios y vamos a ampliar que tenemos 15 modelos. Este año terminaremos con unas 240.000 unidades», señaló unas 240.000 unidades.
Leer y
En cuanto a la tarifa, Pastrana dice que es otro tema clave para la sostenibilidad del proyecto de tener una planta en el país: «Si vamos a armar un híbrido en Colombia y pagar la Tarifa de la Asamblea Local, Después de cinco años, es el 15 por ciento, es mejor importarlo. De China”, explicó Pastrana.
La empresa tiene esta visión y ahora el gobierno tiene la idea de aumentar las tarifas para los coches híbridos. El proyecto, que salió a la luz en diciembre de 2024 y aún no ha sido emitido, propone que todos los híbridos ligeros paguen un impuesto genérico del 20 por ciento, lo que encarecería este tipo de vehículos para el público.
De El Ministerio de Comercio asegura que los aranceles pueden ser una medida especial de estímuloPero que «el gobierno quiere establecer un sistema integral que garantice la inversión y la estabilidad. Colombia hoy ofrece condiciones jurídicas, sociales y ecológicas que la hacen producir, innovar y avanzar en la transición hacia las energías limpias».
“Nuestro país – señala el Ministerio – mantiene ventajas competitivas como seguridad jurídica, talento humano calificado, ubicación estratégica y red de 17 acuerdos de inversión, que crean confianza en sí mismo y previsibilidad a los inversionistas. En el caso de BYD, uno de los temas que más nos interesa es el fomento de la transferencia tecnológica«, generación de negocios de calidad e integración de sectores nacionales en la cadena productiva.»
También están seguros que con nuestra llegada “BYD fortaleció la transferencia de tecnología en nuestro país, impulsando las posibilidades locales y el conocimiento aplicado en movilidad eléctrica”. Su experiencia reciente. Recopilación de autobuses articulados eléctricos en Colombia «Esto demuestra cómo la inversión extranjera puede fortalecer nuestra industria y contribuir a la limpieza de la movilidad».
Sin embargo, pueden avanzar más; para BYD, eso significa que se necesitan garantías a largo plazo «.Cinco años por delante no hay garantía para una planta en Colombia. Las plantas en Colombia no son rentables porque cambian las reglas del juego”, agregó Pastrana.
Por su parte, Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automotores (Aconauto), advierte que «La orientación que quieren proteger a la industria nacional es otra mentira. No existe industria automotriz en Colombia. La industria automotriz requiere fuertes inversiones y requiere altos niveles de comercialización, así como confianza en que las reglas no cambiarán, situaciones que ese país no ofrece por ahora. «
Mientras tanto, en anuncios fragmentarios del gobierno sobre la reforma fiscal, que aún no ha sido presentado, el gobierno dijo que Se eliminarían los vehículos híbridos, sus motores, generadores y cargadores Artículo 468-1 El Estatuto Tributario les asigna actualmente una tasa del 5 por ciento.
Por lo tanto, de ser aprobada la propuesta por el Congreso de la República, estos vehículos pagarían la tarifa general del 19 por ciento. El IVA del 5 por ciento se retendrá al 100 por ciento de los vehículos eléctricos y de esta manera el gobierno estatal pondría fin a las facilidades fiscales establecidas en 2019 para incentivar la compra de vehículos más amigables con el medio ambiente.
Según Pastrán, “el país fue uno de los que inició los incentivos a la movilidad eléctrica en 1964, en 2019, y que en Colombia deben renovarse en 2030 y a partir de 2020.
Según la empresa, si el gobierno define incentivos claros, reglas estables y estrategias de exportación, el país podría recuperar su peso como fabricante regional. De lo contrario seguirá siendo un destino atractivo. Sólo para venta, no para inversión industrial.
Leer y
En el caso de Renault, el Acuerdo con Chery en Colombia no sería un movimiento aislado. En Brasil se realiza una inversión conjunta con Geely para la producción de eléctricos y de bajas emisiones.
Montaje planta Francia Renault en Envigada (Antioquia – Colombia) Foto:Renault
Mientras Chery prueba alianzas, BYD se esfuerza por avanzar en la consolidación de la movilidad eléctrica. La marca ya cuenta con más de 15.000 vehículos eléctricos en Colombia y una participación de mercado cercana al 54 por ciento, gracias a modelos como Gaviotas, Juan, Delfines y Focas.
Su músculo innovador permite que 130.000 ingenieros dedicados a la innovación y el desarrollo generen 45 patentes al día.
«BYD no es sólo una empresa de automóviles, es una empresa de ingeniería. Tenemos más de 130.000 ingenieros y sumamos unas 45 patentes cada día», destacó Pastrana.
En contraste, Brasil y México ofrecen ecosistemas automáticos y acuerdos comerciales que atraen a productores asiáticos y, para los expertos, La apertura de plantas depende de la combinación entre un mercado interno fuerte, exportaciones seguras y normas fiscales predecibles..
«China busca reconfigurar la industria global: se esfuerza por producir cerca de los consumidores para evitar costos logísticos y evitar tensiones comerciales Y Colombia podría convertirse en un hub andino si brinda estabilidad regulatoria e incentivos a la producción pura”, dijo Juan Luis Mesa, gerente de BYD Colombia.
Por su parte, el Comité Automotriz de la Andi advierte que «las alianzas con marcas tradicionales pueden dinamizar la industria, Pero requieren políticas a largo plazo que hoy no están claras.«.
Más noticias
Leer y
Leer y