- La Corte Superior de Bogotá anuló la condena de Uribe por los delitos de cohecho de testigos y fraude procesal.
- En julio de 2025, Uribe había sido condenado a 12 años de arresto domiciliario -la primera sentencia penal en Colombia para un expresidente- e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
- En el veredicto que hoy fue anulado, los magistrados llegaron a esa conclusión no hubo suficiente evidencia para demostrar la «intención ilícita» necesaria para los delitos imputados.
¿Qué no significa eso?
- la decision no puede ser igualado hasta que el caso haya sido definitivamente cerrado. Las víctimas o el acusador pueden presentar un recurso de apelación (como un recurso ante la Corte Suprema de Colombia) para que se revise la decisión.
- Aunque la condena fue revocada, esto sucede en relación con un largo proceso que comenzó en 2012 y ha tenido mucha cobertura política y jurídica.
Importancia política
- Uribe es una figura central de la política colombiana: ex presidente (2002-2010), líder del Partido Centro Democrático y una influencia significativa en la derecha.
- Su veredicto de culpabilidad en otro caso provoca reacciones ambivalentes:
- Por un lado, sectores de la derecha lo saludan como una victoria de la «justicia» y la «inocencia» de Uribe.
- Los críticos, por otro lado, señalan que la sentencia podría debilitar el sistema de rendición de cuentas en casos de derechos humanos y militarismo.
- Dada la proximidad de las elecciones en Colombia, este tema podría afectar la dinámica política, las alianzas y las candidaturas.
The post Se ha dictado condena en otro caso contra Álvaro Uribe apareció primero en | El diario de todos.