Bogotá, 24 de octubre de 2025 – El ministro de Justicia y del Derecho, Eduardo Montealegre, presentó el viernes una carta de renuncia «irrevocable» al presidente Gustavo Petro, tras ocupar el cargo durante unos cuatro meses desde su nombramiento en junio.
Razón indicada
En su carta, Montealegre indicó que su renuncia fue en respuesta a lo que calificó como «un solo motivo»: la absolución en otro caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien anteriormente había sido condenado por los delitos de fraude procesal y cohecho de testigos. Montealegre indicó que el fallo en cuestión representaba impunidad y que se vio obligado a «seguir ejerciendo mis derechos» en otros casos, dado que su rol como ministro ya no se correspondía con los principios que defendía.
Otra tensión interna
Además del contexto legal, Montealegre se ha visto inmerso en varios conflictos dentro del gobierno, incluidos enfrentamientos con el ministro de Justicia, Gregorio Eljach, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, que habrían complicado su mandato.
Impacto en el gobierno
La salida de Montealegre se produce en un momento delicado para la administración de Petro, que ha visto varias renuncias y cambios en su gabinete este año. El ministro había sido clave en la presentación del proyecto para convocar una asamblea constituyente y su salida podría afectar la estabilidad política de la comisión.
Próximos pasos
Hasta la publicación de esta publicación, el secretario Jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, asumirá temporalmente el Poder Judicial, según fuentes oficiales. El presidente Petro debe nombrar un nuevo titular del ministerio.
74