

A casi un mes del inicio de la estación más esperada del año, los colombianos se preparan para decorar sus hogares con luces, guirnaldas, listones, palos y musgo con el objetivo de darle color y vida a cada rincón.
Aunque es una de las celebraciones más queridas en el país, no todos están de acuerdo con la implementación de elementos navideños en todas partes, especialmente en complejos de departamentos o edificios.
Se permiten decoraciones, siempre que no generen riesgo. foto:iStock
LEER TAMBIÉN
Esto se debe principalmente a que algunos lugares tienen sus propias reglas que rigen el comportamiento de los residentes y el uso de las áreas comunes durante las festividades de diciembre.
De conformidad con la Ley 675 de 2011, también conocida como Ley de Propiedad Horizontal, No se podrán realizar cambios estéticos en fachadas y zonas comunes sin la aprobación de la administración o de la asamblea.
Las decoraciones en áreas comunes requieren aprobación. foto:iStock
Lo que significa que se permite la colocación de adornos navideños en espacios privados, siempre que no causen molestias, generen riesgos y respeten la apariencia general del lugar.
En el caso de que la disposición de la casa o apartamento no se ajuste a las normas internas del conjunto residencial, Los propietarios pueden enfrentar multas o advertencias.
LEER TAMBIÉN
Reglamentos y sanciones
La ley de propiedad horizontal establece esto Las personas pueden colocar luces y objetos en balcones, puertas o ventanas.siempre y cuando estos elementos no alteren la estética ni produzcan riesgos eléctricos y de seguridad.
Según el artículo 59 de la Ley 675, aquellas personas que no respeten las consideraciones de la administración del complejo pueden recibir una multa de $300,000 o $416,000.
Es importante considerar la normativa interna del grupo. foto:iStock
Es importante tener en cuenta que el monto impuesto al titular de la infracción depende del tipo de conducta y de las normas previstas por el reglamento interno del conjunto residencial o edificio.
Al respecto, se recomienda revisar detenidamente la normativa de la unidad donde se vive para evitar sanciones o llamados de atención.
LEER TAMBIÉN
STEPHANY GUZMÁN AYALA
ALCANCE DIGITAL EDITORIAL