


Tren de cercanías o tren ligero del Valle del Cauca Unir cuatro municipios (Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, articulando con el sistema de transporte público MIO de la capital del departamento) es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad en el departamento. Los vallecaucanos llevan una década escuchando comerciales.
LEER TAMBIÉN
tren de cercanías del valle foto:Estructuración del equipo.
Para iniciar el proyecto y abrir la licitación correspondiente, es necesario firmar un contrato de cofinanciación por parte del Gobierno del Estado. De los aproximadamente 12 mil millones de pesos que cuesta toda la obra de 73,4 kilómetros, la Nación se ha comprometido a financiar el 70 por ciento. El 30 por ciento restante es responsabilidad de los alcaldes involucrados en esta iniciativa de desarrollo, que aún está en el limbo.
LEER TAMBIÉN
El silencio del Gobierno preocupa al Valle del Cauca
Pero la preocupación del Gobierno del Valle, la Alcaldía de Cali y otras entidades territoriales, además del Concejo de Cali, gremios y congresistas, es creciente, porque falta solo un día para que la ley de garantías entre en vigencia.
De ser así, a partir del 8 de noviembre ni este ni ningún otro acuerdo gubernamental, que limita los recursos hasta mediados de 2026, podrán implementarse, por lo que el proyecto del tren de cercanías quedaría estancado otros dos o tres años. Esto significa extender la espera al Valle del Cauca y confiar en que el próximo jefe de Estado pueda darle el apoyo que autoridades y sindicatos vienen pidiendo.
De esta forma se diseña el que será uno de los primeros tramos del tren de Cercanías. foto:Gobernación
Aunque desde principios de este 2025 En Planificación Nacional aseguraron que el proceso tenía su propio cronograma para su aprobación por el Gobierno del presidente Gustavo Petr, y en septiembre pasado fue ratificado por la ministra María Fernanda Rojas con la promesa de que tendría cofinanciamiento en octubre, lo cierto es que no hay claridad en cuanto a garantías técnicas, del Ministerio de Transporte, y garantías fiscales, del Ministerio de Hacienda.
LEER TAMBIÉN
Estos consentimientos son necesarios para proceder a la adopción de la declaración de importancia estratégica del Conpes antes de la planificación nacional del primero de cuatro tramos de los 73,4 kilómetros. Ese primer tramo es el que une Cali y Jamundí (23,6 kilómetros).
Queda por ver el tren de cercanías del valle. foto:Tomado de la cuenta X del Gobernador Valle
¿Qué salidas tendría el departamento?
Pero, además, según el Gobierno, se necesita un concepto favorable para las autorizaciones que permitan matricularse en plazos futuros, lo que es una condición para el acuerdo de cofinanciación por parte del Gobierno.
En la región indicaron que si no hay apoyo, El valle tendría que buscar alianzas públicas y privadas.
Carta enviada al Gobierno Nacional por el Gobernador del Valle y el Alcalde de Cali. foto:archivo privado
Considerando los riesgos que enfrenta el silencio del Gobierno, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora de Dilian, Francisca Toro, en carta a la Casa de Nariño (la directora de Planificación Nacional Natalia Irene Molina y los ministros de Transporte y Finanzas, Germán Ávila) señalaron: «El proyecto se estructura con el apoyo de la Agencia Nacional Financiera de Desarrollo (FDN), de acuerdo con estándares técnicos, financieros, ambientales e institucionales y de acuerdo con los requisitos establecidos por las entidades nacionales que usted representa».
LEER TAMBIÉN
“Hemos declarado al tren suburbano un proyecto estratégico para el Valle. Señor presidente Gustavo Petro, estamos trabajando y cumpliendo”, afirmó Toro.
Congresistas y sindicatos también han pedido a Peter que haga realidad el acuerdo, sin obtener respuesta. «El tren suburbano es el sueño de Cali y del Valle del Cauca. Nuestros gobernantes se han apropiado de los recursos. Estamos esperando ese 70 por ciento del gobierno», dijo la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.
Fue el 12 de octubre de 2023 cuando se informó del proyecto al Ministerio de Transporte.
Según ProPacífico, organización que ha sido un actor clave junto a la empresa privada para el desarrollo del departamento, teniendo en cuenta que no depende solo del Estado, el proceso ha sido riguroso con una viabilidad previa financiada por el gobierno francés, entre 2018 y 2019, a través de la firma Systra. Al proceso se sumaron el Banco Mundial y la Empresa Financiera Nacional de Desarrollo (FDN).
Expertos señalan que, si el Gobierno no implementa los proyectos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, habría riesgos por más de 110 mil millones de pesos, lo que afectaría gravemente la economía del país, y en este caso, la del Valle del Cauca.
Carta sindical a congresistas en tren de cercanías. foto:archivo privado
Ruido de sindicatos y congresistas
La directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), María Fernanda Santa, dijo: «Si este proceso no se completa antes de este plazo (8 de noviembre), el proyecto podría suspenderse por más de dos años, lo que significaría reiniciar esfuerzos, actualizar estudios y perder el impulso financiero e institucional construido durante casi una década».
Este grito fue enviado al gobierno nacional por el gobernador del Valle del Cauca, el alcalde de Cali, sindicatos y congresistas. De hecho, más de 40 delegados de empresas y sindicatos se reunieron el 30 de octubre con congresistas, como el presidente de la Cámara, Julián López; así como Christian Garcés y Luis Alberto Albán.
Presidente de la Cámara de Representantes dijo: «Presidente Gustavo Petro, junto a los 45 sindicatos del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, le pedimos su apoyo para el tren de cercanías. Con su apoyo técnico y financiero usted puede dejarle al valle una huella histórica: un tren que conectará, generará empleo y transformará la región. Ustedes han hecho mucho por este país y esta gran etapa puede ser una de su país. ¡Una realidad!»
Reunión de sindicatos y congresistas en la Cámara de Comercio de Cali por el tren de cercanías del Valle foto:Cámara de Comercio de Cali
«Que sea un objetivo común, una decisión que trascienda partidos y gobiernos», dice la carta del sindicato. “¡No dejemos pasar el tren!”, señala la carta del sindicato a los congresistas, para lo cual se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de Cali el 30 de octubre.
«Hace apenas unas semanas, la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, estuvo en Cali y dejó un mensaje que nos llenó de esperanza: ‘El tren suburbano del Valle será una realidad; este gobierno cree en la región y en su gente (…)’. Agradecemos sus palabras, porque son un reconocimiento a la gran lucha que ha demostrado la gran lucha de más de una década del Valle del Cali. Desde el territorio pueden nacer proyectos con rigor, técnica y dedicación.»
Este es el título de una carta de los gremios regionales a los congresistas de la República para que se unan y expresen sus preocupaciones al gobierno nacional.
Él firmó esta carta el director ejecutivo del Comité Intersindical y Empresarial del Valle del Cauca, Juan Manuel Sanclemente; la presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, María del Mar Palau; la directora ejecutiva de ProPacífica, María Isabel Ulloa; la presidenta de la Asociación de Productores de Caña (Asocaña), Claudia Calero, y más de 40 personas y dirigentes representantes de empresas privadas de todo el valle.
Todos decidieron elevar este grito al presidente Gustavo Peter para que apoye el tren de cercanías en el Valle y trabajemos juntos, anteponiendo los intereses de la sociedad por una mejor movilidad a las diferencias partidistas.
Los sindicatos afirmaron que el tren reduciría los tiempos de viaje en un 33%, evitaría 2.900 accidentes al año y reduciría 1,2 millones de toneladas de CO2 o dióxido de carbono al año. Dará servicio a casi 150.000 pasajeros diarios y generará más de 14.000 empleos directos e indirectos. Dijeron que es un tren que conecta vidas, más que ciudades.
“Hoy en un cercano ejercicio informal en el que como empresarios, como sector privado, expresamos nuestra sincera preocupación a nuestros parlamentarios por el sentido de urgencia que todos debemos tener respecto de la aprobación del cofinanciamiento del tren interurbano por parte del Gobierno Nacional antes del 8 de noviembre. En este momento, estamos convencidos de que en la unión hay fuerza”, dijo. presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
Ante el juez, la Fiscalía solicita prisión. foto: