



Los gremios del Valle del Cauca se mostraron preocupados por la respuesta del presidente Gustavo Peter no firmar un convenio de cofinanciamiento por parte del Gobierno Nacional y con ello garantizar el 70% del dinero necesario para el proyecto del tren suburbano del departamento.
LEER TAMBIÉN
Mensaje del presidente Gustavo Petr. foto:X cuenta del presidente Gustavo Petar
Las palabras del presidente Petar
Este 8 de noviembreCuando el Valle del Cauca esperaba la respuesta del presidente Pedro, ya que la cuenta atrás terminó porque este sábado entra en vigor la ley de garantías para el tiempo electoral, que impide la firma de acuerdos o el movimiento de recursos estatales hasta el próximo año, el jefe de Estado escribió en su cuenta X: “Me pregunto: ¿parte de la bancada vallecaucana no hundió, una y dos veces, el proyecto de ley de financiamiento?”.
LEER TAMBIÉN
El presidente Petro continuó diciendo: «Por eso debo darle prioridad al acceso al mar de centros de producción nacional. El ferrocarril de pasajeros y carga Buenaventura/Yumbo avanza. Y su segunda fase será a Urabá y el Caribe, la tercera fase: a Popayán».
“La movilidad de pasajeros es tan importante como la movilidad de carga”: ProPacífico
De esta forma se plantea el que será uno de los primeros tramos del tren de cercanías. foto:Gobernación
Directora Ejecutiva de ProPacífica, María Isabel Ulloa, Dijo, refiriéndose a un mensaje del Presidente de Colombia: «Esta discusión no trata sobre la necesidad: La movilidad de pasajeros es tan relevante como la movilidad de carga. Si esta es una prioridad financiera, es importante señalar que el tren Buenaventura – Yumbo (tren del Pacífico) apenas está en oferta para estudios de factibilidad, mientras que el tren interurbano Valle ya tiene factibilidad y, además, tiene sostenibilidad en términos fiscales, según aseguraron los Ministerios de Hacienda y Transporte.
Tren de cercanías del valle. foto:Estructuración del equipo.
«El tren de cercanías está listo y beneficiará a todas las personas que viven en Jamundí y Cali. Personas que hoy pagan unos 20.000 pesos diarios para desplazarse. No existe otro proyecto ferroviario en Colombia que esté tan avanzado como éste y su realización depende sólo de la voluntad del Gobierno Nacional. ¡Esta noticia es muy triste, la política nos ha vencido!” agregó el director general de ProPacífica.
LEER TAMBIÉN
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, María del Mar Palau, insistió en la importancia del tren interurbano para el departamento, repitiendo que los gremios elevaron en las últimas semanas el llamado a los congresistas para transmitir ese mensaje al presidente Pedro.
Los gremios reiteraron que el apoyo al tren de cercanías del Valle «es una creencia en una región que aporta cerca del 10% del producto interno bruto (PIB) de la nación y que ha demostrado que trabajando en conjunto y con rigor técnico, puede transformar su futuro y el de sus comunidades».
«El Comité Intersindical y Empresarial (CIEV) lamenta las declaraciones del Presidente de la República de que por razones políticas rechazan el tren suburbano del Valle (TCV). Esta decisión no afecta a partidos políticos ni a congresistas, sino a 4,5 millones de habitantes del departamento, entre ellos más de 1,1 millones de trabajadores, así como a estudiantes y madres de familia que esperan un transporte digno, una alternativa permanente, dice el comunicado por un transporte digno», señala el comunicado. que une a diferentes grupos.
LEER TAMBIÉN
«El tren de cercanías del Valle no pertenece a ningún partido político: es un proyecto regional, columna vertebral del desarrollo y el compromiso más fuerte con la igualdad territorial del suroccidente colombiano. Su primera fase, el tramo Cali-Jamundí, comprende 23,14 kilómetros de recorrido, 21
estaciones —18 en Kali y 3 en Jamundí—, 11 puntos de conexión directa con MIO y una operación inicial con 36 trenes”, señala el documento.
“El TCV es un tren eléctrico que reducirá el tiempo de viaje en un 33%, creará más de 14.500 empleos y recuperará 800.000 metros cuadrados de espacio público, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la competitividad regional. El Valle del Cauca ya entregó: entregó los estudios, el diseño y la institucionalidad necesaria. Lo único que faltará es el avance del Gobierno nacional. Castigar a la región deteniendo este proyecto debido a diferencias políticas es castigar la calidad de vida de su gente. «El desarrollo de Colombia no puede depender de cálculos partidistas, sino de decisiones con sentido de equidad y justicia territorial», afirma el anuncio.
¿Qué le dijo el gobernador al presidente Peter?
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió al jefe de Estado, por X: “Presidente usted propone una venganza política contra el pueblo vallecaucano frente a la posición libre y autónoma del Congreso de la República”.
El gobernador agregó: “Ustedes representan la unidad nacional y con sus decisiones y declaraciones lo que están haciendo es romperla”.
«Ustedes no están cumpliendo con sus obligaciones preelectorales con el pueblo vallecaucano, usando mentiras. El valle saldrá adelante, los vallecaucanos no se rinden, con usted o sin usted, seguiremos trabajando en la transformación de una nación que es grande. Gracias por nada, presidente, qué pequeña es la suya», agregó.
LEER TAMBIÉN
‘El proyecto seguirá avanzando’
El Valle merece un tren de cercanías y para ratificar su compromiso, el gobernador y los alcaldes de Cali Alejandro Eder y Jamundí, Paola Andrea Castillo, firmaron el 7 de noviembre un convenio que garantiza el cofinanciamiento, correspondiente al 30% del costo de la primera parte de este proyecto de movilidad.
La iniciativa cuesta en total unos 12 mil millones de pesos. El tramo de Cali a Jamundí está previsto que sea el primero de cuatro, con una longitud de 23,6 kilómetros.
Aunque el Gobierno Popular prometió firmar un acuerdo de cofinanciación por el 70% del dinero, no sólo este año, sino desde hace algún tiempo, el apoyo no llegó. La ministra de Transporte, Marija Fernanda Rojas, aseguró en septiembre que este apoyo estará disponible el próximo mes, y en febrero Planificación Nacional también indicó que el proyecto va por buen camino con un cronograma fijado para que finalmente el presidente Petar lo dé. Pero no fue así.
Al firmar el convenio de cofinanciamiento y todos los trámites previos con Conpesa, antes del 8 de noviembre, dijo el Gobierno; En los municipios de Cali y Jamundí, y los gremios, se logró continuar con el cronograma previsto por lo que en febrero de 2026 se abrió el proceso de licitación con la concesionaria adjudicada en agosto del mismo año.
El gobernador del valle, el alcalde de Cali y el sector empresarial también se refirieron a otros proyectos que el valle aún espera, como el dragado de Buenaventura, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con una nueva concesionaria que lo encaminará hacia el desarrollo y la carretera Mulaló Loboguerrero.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
Ante el juez, la Fiscalía solicita prisión. foto: