

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado un proyecto de decreto que pretende aumentar el derecho de importación de vehículos de gasolina o diésel al 40 por ciento (hoy es del 35 por ciento) y elevarlo al 35 por ciento para las motocicletas de gasolina.
LEER TAMBIÉN
Si esto sucede, algunos de los vehículos o motocicletas que se importan podrían encarecerse en Colombia.
Gasolina. foto:iStock
En concreto, el Gobierno indica que estos aranceles más altos se aplicarían a países con los que Colombia no tiene tratados, convenios o acuerdos comerciales válidos.
Esto significa que la medida afectaría a los vehículos procedentes de países sin acuerdos comerciales preferenciales, como, por ejemplo, China, India, Tailandia o Malasia y Japón.
Marcas como Chery proceden actualmente de China, y otras como Mazda, Honda, Subaru o Suzuki, entre otras, proceden de Japón.
Sin embargo, no aumentarían los precios de los automóviles provenientes de países con los que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC), como México, Estados Unidos, la Unión Europea o Corea del Sur, o con los que tiene acuerdos comerciales gracias a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como Brasil.
Hoy, los principales proveedores de vehículos en Colombia son México, seguido de Brasil, China, Corea del Sur y Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN
¿Qué busca el gobierno?
Según el Gobierno, este arancel pretende desincentivar la importación de vehículos y motos que funcionen con gasolina o diésel y avanzar hacia energías más limpias.
“Es necesario incrementar los derechos aduaneros a la importación de vehículos y motocicletas con motor de combustión interna (con motor de combustión interna (pistón), de encendido por chispa o de compresión (diesel o semidiesel), con el fin de fortalecer, proteger y promover la industria automotriz colombiana basada en tecnologías de energías limpias, así como los procesos de reindustrialización que se están dando en este sector, diversificación de producto y diversificación de productos, empleo y vinculación productiva”, afirma.
Venta de autos. foto:Archivo de tiempo
Para Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Aconauto), lo que en realidad significa este proyecto de norma es el reconocimiento por parte del gobierno de su «ineficiencia» en la recaudación tributaria de los últimos años, que ahora pretende trasladar al consumidor.
«El gobierno se equivoca al creer que la recaudación aumenta aumentando los aranceles. Si realmente quieren aumentar la recaudación, lo mejor es reducirlos para aumentar las ventas», afirmó.
Además, el Ministerio recuerda en su proyecto de reglamento que el 95,9 por ciento de la demanda energética en Colombia se concentra en el consumo de combustibles fósiles como petróleo, queroseno, gasolina y diésel.
LEER TAMBIÉN
«Es preocupante porque existe incertidumbre sobre la disponibilidad de energía procedente de fuentes fósiles, la volatilidad de los precios y el impacto negativo de su uso en el medio ambiente», afirma.
Coches foto:iStock
Acuerdo con Brasil
Recordemos que el viernes también se conoció que los gobiernos de Colombia y Brasil acordaron extender por un año la suspensión de los derechos aduaneros aplicados al comercio de vehículos y autopartes entre ambos países.
El nuevo acuerdo entre las partes establece que la suspensión se mantendrá vigente por 12 meses adicionales, a partir del 1 de noviembre de 2025. Por lo tanto, durante ese período, los vehículos y autopartes vendidos entre ambos países seguirán ingresando con arancel cero.