La candidata presidencial por el Centro para la Democracia, Paloma Valencia, presentó varias propuestas en el ámbito de la educación y beneficios para padres y estudiantes en el conversatorio titulado «¿Cómo mejorar el sistema educativo?».
Una de las propuestas fue aumentar las oportunidades educativas para las familias de menores ingresos y promover la integración tecnológica en las instituciones del país.
Valencia presentó su iniciativa para implementar un sistema de «bono escolar» dirigido a hogares de bajos ingresos.
Según explicó, esta disposición permitiría a cada familia elegir libremente entre colegios públicos o privados para la educación de sus hijos.
Señaló además que las instituciones educativas recibirán incentivos adicionales por cada estudiante que las elija y obtenga buenos resultados en los exámenes Sabre con el objetivo de potenciar la calidad y el rendimiento académico.
Paloma Valencia: «expansión de Internet por todo el territorio»
El candidato señaló que la educación debe ser el motor de la transformación social y también mencionó que más allá del acceso a una carrera, el propósito es que los estudiantes cuenten con herramientas que les abran más oportunidades en el mercado laboral.
“El certificado escolar busca dar a las familias la posibilidad de elegir el colegio que consideren mejor para el desarrollo de sus hijos”
Valencia también discutió la importancia de la tecnología en los procesos de formación y sugirió promover el uso de la inteligencia artificial entre los docentes para seguir las lecciones y actualizar los métodos pedagógicos.
También anunció que su propuesta incluye la ampliación de internet satelital para conectar a todo el país y ofrecer mejor acceso a información, recursos educativos y oportunidades de crecimiento para zonas rurales y urbanas.
74