El presidente Gustavo Petro se pronunció el 19 de noviembre sobre la polémica derivada de los gastos registrados en el club de striptease Ménage de Lisboa, que apareció en el informe publicado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) tras la petición del propio presidente de hacer públicas sus cuentas bancarias.
El informe, que generó mucha discusión en las redes sociales, reveló que durante una visita a Portugal se registró un pago de 40 euros en ese establecimiento. Ante un usuario que lo reprendió en X, Petro decidió responder directamente:
«Bueno, algún día contaré por qué gasté 40 euros en este sitio. Por ahora, me interesa que quienes revisen mis cuentas puedan ver la arbitrariedad cometida contra Colombia al destituirla a ella y a su presidente».
El jefe de Estado insistió en que la información difundida por la UIAF demuestra que no existe vínculo entre sus actividades financieras y actividades ilícitas:
«¿Mis extractos bancarios de años muestran que soy el jefe del narcotráfico en el país o he sido calumniado?», preguntó.
Desde que surgió el informe, Petro ha publicado varios mensajes defendiendo la transparencia de sus operaciones bancarias y condenando los ataques políticos relacionados con su exclusión de la lista internacional. Para el mandatario, los datos publicados por la UIAF muestran -según él- que no hay ingresos irregulares ni transacciones opacas en su historial financiero.
82