

Sindicatos, patronal y Gobierno se reunirán en las próximas semanas para intentar llegar a un acuerdo que fijaría el salario mínimo en 2026a raíz de una inflación creciente del 5,51 por ciento en octubre y posiciones partidistas cada vez más distantes. En entrevista con EL TIEMPO, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande del país, Habló de su propuesta. «Será más del 11 por ciento como quiere el Gobierno», aseguró.
LEER TAMBIÉN
Ya comenzó la discusión sobre el salario mínimo para 2026, ¿de cuánto cree que debería ser el aumento?
Queremos que el mínimo de 2026 aumente en dos dígitos. sin embargo, No estamos de acuerdo con la propuesta del 11 por ciento anunciada por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Nuestra demanda será mayor y lo anunciaremos el 9 de diciembre en la mesa de negociaciones. Tres confederaciones sindicales (CUT, CGT y CTC) más dos confederaciones de pensionados están debatiendo esa cifra.
Fabio Arias, presidente de la CUT. foto:X Fabio Arias
¿Cómo pueden llegar a un acuerdo los espíritus y los empresarios?
Los empresarios estuvieron tres años -los del gobierno del presidente Gustavo Petar- sin poner una cifra sobre la mesa para discutir el mínimo. y creemos que esto será lo mismo. De hecho, Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco, ya aseguró que ni siquiera asistirá a las reuniones.
¿Cree que no habrá acuerdo este año?
Creemos que este año no habrá ni la más mínima posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos. No estará ni cerca de ese 11 por ciento del Gobierno. Por ejemplo, el centro de investigación Fedesarrollo habló de un 7 por ciento, que es una cifra muy lejana.
¿Por qué dice que habrá menos oportunidades este año?
Porque estamos en pleno proceso electoral y no les interesa que este gobierno obtenga resultados y menos su participación.
Pero en el primer año el Gobierno logró acordar un aumento del 16 por ciento…
Pero incluso entonces no hubo propuestas de los empresarios, fue más bien un esfuerzo del Gobierno para no dejarlos pasar inmediatamente a la oposición. Aceptamos esa decisión, pero luego Fueron (a la oposición) y nuevamente no pararon la discusión por lo mínimo.
¿Entonces simplemente van a intentar convencer al gobierno para que aumente el monto?
Intentaremos hablar con los empresarios para decirles que la tesis de que el salario mínimo genera desempleo no es realista. Además, pediremos al Gobierno que suba el listón mínimo porque tenemos que dar una muy buena solución a la precariedad. Como su período constitucional ya está terminando, espero que les dé la última mano a los trabajadores.
En la primera reunión de la mesa tripartita mostraron un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre cuánto debería tener realmente una familia. ¿Eso te ayudaría en la discusión?
Sí, La OIT nos hizo un gran favor en el debate de este año al presentar un estudio sobre cuánto vale la canasta básica familiar. Para cuatro personas calculan que los costos de alimentación, vivienda, servicios públicos, educación, salud y transporte y otros servicios ascenderán a tres millones de pesos para 2024. Hay una brecha muy grande entre el salario mínimo vital y el de Colombia.
LEER TAMBIÉN
Tanto empresarios como expertos aseguran que aumentar el salario mínimo de manera «desproporcionada» aumentaría la inflación y, entre otras cosas, crearía informalidad. ¿Qué tienes que decir?
Siempre se dice que los datos matan el cuento y a pesar de que el salario mínimo ha aumentado en los últimos tres años no se ha generado desempleo.
Fabio Arias, presidente de la CUT, en la discusión sobre el aumento del mínimo para 2024. foto:César Melgarejo/El Tiempo
Pero incluso el Banco de la República asegura que el mínimo puede convertirse en uno de los mayores riesgos inflacionarios…
Insistimos en que el mayor opositor a la política económica de este gobierno es el Banco porque no redujo las tasas de interés cuando lo hizo la inflación, lo que generó altos costos crediticios.
Cuando el salario mínimo aumenta, otros bienes y servicios también aumentan inmediatamente. ¿Se puede revisar más a fondo?
En los últimos tres añosaño, se adoptaron tres soluciones en las que más de 200 artículos fueron desindexados del mínimo. Por ejemplo, temas que conciernen a las personas como llamadas o pagos en notarías. Esa tarea ya está hecha, en lo que seguiremos insistiendo es en que los precios de los servicios y de los combustibles se incrementen menos, que nunca suban por encima de la inflación.
LEER TAMBIÉN
En unas semanas empezarán a entrar en vigor algunos cambios en la reforma laboral, como los recargos nocturnos a partir de las 19.00 horas. ¿Podría afectar a las empresas?
Antes de 2002, el complemento por pernoctaciones y domingos y festivos se pagaba íntegramente y las empresas no quebraban. Creemos que aumentar los ingresos de los trabajadores mejorará la economía, ya que los hogares gastarán más y podremos comprarle al dueño de la tienda otra libra de patatas.
Un aumento del salario mínimo. foto:iStock
¿Cree que las pequeñas empresas deberían tener exenciones?
Nos opusimos a cualquier propuesta destinada a reducir los derechos de los trabajadores mediante la asistencia a las MIPYMES. Aunque apoyamos la existencia de otros mecanismos, como subvenciones o reducciones en las tarifas de alquiler, No creemos que deban tener recargos diferentes.
¿La CUT apoya la reforma tributaria que quiere implementar el Gobierno?
Apoyamos el primer afluente de Peter porque lo consideramos progresista. En esta nueva reforma tuvimos desacuerdos por el aumento de la gasolina y la cerveza, pero como se modificaron ahora estamos completamente de acuerdo.