Personal de la Policía Nacional en coordinación con tropas de la ejército nacional logró el rescate de nueve personas que llevaban 46 días secuestradas por integrantes del frente Hernando González Acosta.
Las víctimas habían sido engañadas con un falso negocio de explotación minera y se trasladaron el 14 de octubre desde Antioquia al Huila, en la frontera con el Cauca, donde posteriormente fueron detenidas por el grupo armado. Su localización y liberación fue posible gracias a una minuciosa investigación que permitió identificar el lugar donde se encontraban retenidos, en el barrio San Miguel del municipio de La Plata.
El operativo se llevó a cabo alrededor de las 3 de la madrugada del 28 de noviembre, en un esfuerzo coordinado que demuestra la fortaleza institucional para enfrentar el secuestro y proteger la vida de los ciudadanos en el territorio nacional.
Durante la intervención, los comandos del GAULA allanaron un inmueble, capturando a dos integrantes del grupo armado y recuperando a un menor de edad que había sido reclutado por esta estructura criminal. Asimismo, se incautaron armas y municiones de guerra.
Nota recomendada: Fiscalía General investiga derrame de 12 mil galones de ACPM en el río Curbaradó, en Chocó
Entre los capturados estaría alias “Richar”, identificado como el presunto autor de la instalación de la moto bomba en La Plata, hecho en el que murieron dos hermanos y más de treinta personas resultaron heridas.
Este sujeto presenta órdenes de aprehensión por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, secuestro y portación ilegal de armas de fuego.
La estructura criminal mantuvo secuestradas a las víctimas y les hizo una exigencia económica cercana a los cinco mil millones de pesos (5.000.000.000).