


Una actualización de software de emergencia obligó a dejar en tierra 6.000 aviones Airbus A320, lo que afectó a aerolíneas de todo el mundo. En Colombia, la crisis afecta especialmente a Avianca, mientras que Latam Airlines y JetSmart reportaron efectos mínimos.
Como explica Airbus, un análisis de un incidente técnico ocurrido en Estados Unidos a finales de octubre en un avión de la familia A320 reveló que «La intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo».
Ante esta situación, Aeronáutica Civil (Aerocivil) dispuso todo Los aviones implicados permanecerán en tierra desde las 19.00 horas de este sábado hasta que finalicen los trabajos técnicos requeridos por Airbus.
LEER TAMBIÉN
foto:avianca
Avianca informó la tarde de este sábado que el 51 por ciento de su flota A320 cuenta con software completamente actualizado y se espera que en los próximos días concluyan los trabajos de los técnicos especializados.
Informes del Departamento de Transporte indican que 124 aviones de Avianca necesitan una actualización de software. Mientras tanto, la flota de JetSmart y Latam Airlines Colombia ha sido completamente actualizada.
«Exigimos más velocidad a Airbus. Cada día de retraso afecta el trabajo y la tranquilidad de los pasajeros y no permitiremos que se comprometan los estándares técnicos del país». Cualquier avión que vuelva a funcionar sólo lo hará cuando cumpla al 100 por ciento con los requisitos aerociviles”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Esta situación afecta a más del 70 por ciento de la flota de Avianca, impactando significativamente sus operaciones durante los próximos 10 días.. Por este motivo, la aerolínea tuvo que cancelar varios vuelos y reprogramar otros.
LEER TAMBIÉN
foto:avianca
«Todos los esfuerzos de nuestro equipo están encaminados a realizar los cambios necesarios lo antes posible». y en brindar alternativas a nuestros clientes para minimizar el impacto en sus planes de viaje», dijo la compañía.
Avianca ofrece a los pasajeros afectados cambiar a las opciones disponibles más cercanas. o sobre aerolíneas con las que tengas relaciones comerciales.
Pero si estas opciones no encajan en tus planes de viaje, La aerolínea ofrece reprogramación de vuelo sin penalización ni diferencia de precio para el vuelo hasta 180 días después de la fecha original.
También pueden reclamar el reembolso de los viajes no utilizados, a través del sitio web, el Contact Center, puntos de venta directa de Avianca o en una agencia de viajes.
LEER TAMBIÉN
foto:Amabilidad
La aerolínea recomienda a sus pasajeros revisar la comunicación que les enviará vía correo electrónico relacionados con la reserva o a través de canales oficiales. Además, pueden consultar el estado del vuelo a través de su sitio web.
Debido a esta situación de emergencia, Avianca cerró la venta de boletos para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre para evitar un impacto mayor y poder reprogramar pasajeros que ya compraron boletos en vuelos disponibles.
Para Latam Airlines Colombia tuvo que cancelar solo un vuelo programado para este sábado en la ruta Bogotá-San Andrés-Bogotá. tras las medidas anunciadas por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La aerolínea aseguró que no habrá más cancelaciones de vuelos. «Estamos operando con total normalidad y con una flota de aviones en funcionamiento», afirmó.
LEER TAMBIÉN
foto:Cortesía.
mientras tanto, JetSmart Airlines ha asegurado que sólo un pequeño número de aviones se verán afectados por esta actualización de software de emergencia. Sin embargo, el viernes por la noche recibieron ayuda.
Como comentó, las operaciones permanecen normales y los planes de vuelo no se ven afectados, pero si algún itinerario requiere ajuste, las personas afectadas serán contactadas directamente para obtener un viaje alternativo.
«JetSmart Airlines reitera que todas las acciones se llevaron a cabo dentro de los plazos establecidos por las autoridades. y fabricante, manteniendo la seguridad como su máxima prioridad operativa», afirmó la aerolínea.