

El nuevo año comienza con un gran noticia en materia de pensiones para las mujeres: A partir del 1 de enero, es decir el próximo jueves, el número de semanas necesarias para acceder a la pensión de vejez comenzará a disminuir progresivamente.
esa modificación Comenzará pasando a 1.250 semanas en 2026 y irá disminuyendo año tras año hasta llegar a 1.000 semanas en 2036. así lo afirmó Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, durante una entrevista para el video podcast +50 EL TIEMPO.
LEER TAMBIÉN
Dussán explicó que en el país se han cometido varias injusticias contra las mujeres, empezando, según dijo, porque Recién en 1957, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, Se les concedió el derecho a votar.
«En general, la mujer siempre ha sido vista como trabajadora doméstica, un ataque a sus derechos, inteligencia, capacidad y vocación el patriotismo que tenían las mujeres», afirmó Dussán.
Y explicó que la Ley 100 reconoce algunos derechos y que es un complemento a esa norma, Ley 2381 de 2024, que se encuentra bajo control constitucional, establece nuevos beneficios para las mujeres en materia previsional.
Por ejemplo, las madres que cumplen la edad mínima de jubilación y no cuentan con las semanas requeridas, También podrán beneficiarse de una reducción de 50 semanas por cada hijo, un máximo de tres crías.
Rosa Tulia Durán Jaraba trabaja como asistente de construcción. foto:cortesía de Gissele Cuevas Sayas.
Esta tarifa sólo se aplicará cuando esa persona esté ausente. semanas del requisito de pensión y una vez agotado el sistema de equivalencias.
Este sistema es un mecanismo que te permite convertir los recursos que tienes en ua Administrador del componente complementario del ahorro individual (Accai) o en el programa Beps de Colpensiones, en las semanas que faltan para cumplir con la condición de semanas requeridas para obtener la pensión de vejez. Este sistema sólo aplica para personas que tengan estos recursos ahorrados.
«Las mujeres que tienen 750 semanas de aportes tienen una transición, es decir, cuando llegan a la edad de jubilación (57 años), Si tienen esas 750 semanas de aportes se pueden jubilar anticipadamente y aportan a su pensión para completar el total de aportes de las semanas, pero no pierden su pensión, que es un aspecto muy importante», dijo Dussán.
La idea, según la presidenta de Colpensiones, es que las mujeres exijan la formalización del trabajo y, En segundo lugar, que las personas que los contratan realmente hacer una cotización
«Los empleadores les dicen: ‘Háganse independientes’. Pero eso es porque muchas veces no pagan aportes, especialmente mujeres que hacen tareas domésticas, a quienes cuidan niños e incluso a quienes cuidan perros», dijo.
pensión de mujeres foto:iStock.
Y reiteró que es una obligación legal que busca Estimular al máximo el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad.
“Me gustaría tener muchas más mujeres presentes en la vida activa de la productividad, la ciencia, la cultura, el arte, el desarrollo social y económico del país. Creo que hemos avanzado, pero hay algunos sectores de la población «Definitivamente continúan acosando mucho a las mujeres», afirmó.
Los que no contribuyeron
Dussán explicó que el país está en una situación grave porque más de cinco millones de colombianos entre 62 y 57 años no cotizaron o si lo hicieron fue muy poco y ya no tienen posibilidad de pensión.
“Ante esto lo que hemos hecho es crear un complemento de pensión que se paga a través de Prosperidad Social, para que desde enero del próximo año hasta su muerte, Se le pagará un subsidio de 230 mil pesos mensuales que irá aumentando a medida que aumente el salario mínimo. Son tres millones de personas, hombres y mujeres, que tendrán un subsidio para no tener que depender cien por ciento de sus familiares y recuperar su dignidad”.
LEER TAMBIÉN
Y sobre las dudas que aparecen sobre hacia dónde llegará el Gobierno los recursos para llevar a cabo esa tarea, Aseguró que estos fondos están en el presupuesto general de la nación.
“Todos los años hay que ahorrar ese dinero porque ese bono de jubilación se acaba con el fallecimiento. Quedan 9 mil millones en el presupuesto general de la nación para el próximo año. Si se aprueba la ley de pensiones, hay una parte de los fondos que aportamos a las pensiones que son recursos solidarios. Estos recursos, que son escasos, están integrados en el presupuesto general de la nación pagar a las personas mayores, porque todavía hay al menos un millón de personas que no han pagado sus cotizaciones para las pensiones, por eso nuestra tarea es el ahorro para las pensiones».
Guardar y guardar
‘Ahorrar y salvar’, ese es el mensaje que quiere enviar el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. a todos los colombianos que insisten en no detenerlosi quieren asegurar su futuro de jubilación.
Explicó que esta entidad está en una campaña de ahorro para que los jóvenes que no aportan Pon 20 mil pesos mensuales en la cuenta. “Con ese dinero tienen beneficios de salud, beneficios funerarios y los beneficios del programa Colpensiones”, explicó.
Para que la gente que no tiene trabajo o que gana menos del salario mínimo empiece a ahorrar Beneficios económicos periódicos (Beps), y cuando empiezas a trabajar, puedes transferir esos fondos que tienes al sistema normal y se convierten en semanas de pensión. Cambie los ahorros por semanas.
«El tema de las pensiones no es algo en lo que pensar cuando se cumplen 50 años. Es un tema en el que las personas de 40, 30 y menos años también deberían pensar.Dijo Dussan.
LEER TAMBIÉN
Lista en el extranjero
Otro de los temas claves de los que habló Dussán fue su personas que trabajan durante varios años fuera del país y están regresando a Colombia y buscando una pensión.
«Los países latinoamericanos que forman parte Organización Iberoamericana de Seguridad Social«Hemos demostrado la importancia de un sistema de pensiones integral, que permita romper fronteras en materia previsional», afirmó.
Aseguró que hoy hay acuerdos en esta materia y la idea es que el proceso de integración permita que, si una persona trabaja 5 años en España, 10 años en Brasil, otra en México o Colombia, Esos años se pueden sumar y tienes la oportunidad de jubilarte dentro de los parámetros de la legislación colombiana.
“Cada país paga una parte proporcional, pero la persona tiene una pensión», explicó.
Posibilidad de transferencia
También los invitó a informarse y aprovechar la oportunidad de transferencia, establecido por el artículo 76 de la Ley 2381 de 2024. Esta medida permite cambiar el régimen de pensiones, de un fondo privado a Colpensiones o viceversa.
Podrán ingresar quienes cumplan con los siguientes requisitos:
• mujer: 47 años o más y al menos 750 semanas de aportes.
• hombres: 52 años o más y al menos 900 semanas de aportes.
• Ejecutar doble asesoramiento obligatorio, para comparar proyecciones y tomar una decisión informada que sea mejor para su futuro.
Esta oportunidad será disponible hasta el 16 de julio de 2026 y totalmente válido, sin necesidad de trámite judicial.
Intercambio de conocimientos
El abuelo se quedó a cargo del nieto. mientras los padres van de compras navideñas. Él, de más de 60 años, se queda solo en casa con una preadolescente que está ‘pegado’ a su tablet y no quiere jugar con su abuelo.
Estrategia de Colpensiones foto:
Así es Colpensiones un cortometraje sobre ‘Trueque de conocimientos’, una actividad que Paola Palmariny, vicepresidenta Comercial y Servicios de Colpensiones, lo describe como un puente entre generaciones.
Breve – no daremos spoilers, hay que verlo en YouTube – narra ¿Cómo logran estas dos personas encontrar lo que es valioso? que cada uno de ellos debe contribuir al otro.
«La brecha generacional es enorme, pero aquí, entre los conocimientos de su abuelo y los conocimientos de su nieto, aunque es más joven, lograron hacer clic para seguir adelante. Y eso es lo que hacemos en Colpensiones, con ese intercambio de conocimientos. Contamos con un grupo de jubilados voluntarios con los que vamos a muchos puntos del país para traer y repetir lo que han vivido desde su experiencia», explica Palmariny.
«Nos siguen, por ejemplo, al Instituto Colombiano de Protección a la Familia (ICBF), para Envía a los jóvenes un mensaje de esperanza. Hay una situación de vida especial que tienen, pero hay otra que podemos ofrecerles», dijo Palmariny.
Según su visión, «hay un portafolio, hay una vida llena de expectativas, conocimientos, que no se limitan a una población, sino a todo el mundo. Sólo necesitan saber dónde concentrarse y nosotros estamos aquí para seguirlos”.
Para ella, compartir conocimientos consiste en saber que se puede aprender mucho del otro: Las personas mayores, en su camino por la vida, han adquirido más conocimientos y experiencia y quieren transmitirlo a las nuevas generaciones. Por ejemplo, conocen la importancia de iniciar el ahorro desde la niñez para asegurar una vejez de calidad; En cambio, la tecnología, los idiomas, etc. son más fáciles para los jóvenes.
«Cada generación aporta algo valioso que transforma vidas»es la frase que finaliza el cortometraje digno de ver y compartir durante esta temporada. Y también muestra, según Palmariny, cómo es Colpensiones: uuna entidad que aporta valor a lo multigeneracional.
*MÁS CONTENIDO. Proyecto editorial y de contenidos especiales de EL TIEMPO, patrocinado por Colpensiones.