Un juez penal especializado de Quibdó (Chocó) condenó al ex San Jacinto (Bolívar), Alberto Jacinto Vásquez Vásquez, para autorizar procedimientos irregulares para justificar la usurpación de tierra por estructuras paramilitares.
El Ex -Notario debe pagar una multa de nueve años y dos meses de prisión como responsables de los delitos de desplazamiento forzado y concierto para cometer delitos, y una multa superior a 2,988 millones de pesos.
Mientras ocupaba la posición del notario, Vásquez Vásquez dio una apariencia de legalidad a la ocupación violenta de la tierra hecha por la autoestima ‘Casa Castaño’, el Bloque Elmer Cárdenas y el bloque de plátano de los grupos extintos de Defense de Colombia (AUC), en Curvaradó y Jigamiandó (Chocó), entre 1996 y 2001.
El ex Secretario respaldó las disposiciones de propiedades a precios más bajos de las evaluaciones, en la modalidad de venta forzada, respaldada por documentación falsa y firmada en medio de presiones e intimidaciones armadas contra los propietarios y titulares originales, que tuvieron que abandonar sus tierras para establecerse en otras municipalidades.
Nota recomendada: cobran cargos de ‘los patios’ por el tráfico de personas
Las propiedades se utilizaron para generar proyectos de palma agroindustriales y realizar un ganado extenso. Estas actividades causaron un impacto negativo en algunas áreas declaradas como una reserva forestal.