El municipio de Ipiales llevó a cabo la semana de diversidad sexual con un enfoque en los derechos y entornos protectores con el objetivo de promover valores como la empatía, la solidaridad y el respeto por la diversidad.
Bajo el eslogan «Ipiales, entorno protector para todos, todos», el día desarrolló diversas actividades centradas en la promoción de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las personas con diversas orientaciones e identidades sexuales.
Entre las actividades sobresalientes se encontraban un taller sobre prevención de violencia, una visita y acompañamiento para las personas LGBTIQ+ privadas de la libertad en el Centro de Prisiones, el Segundo Concurso Oratorio, la creación oficial de la Tabla Municipal de Diversidad Sexual y la elección de la Reina LGBTIQ+ Osiegd, siendo elegida Zoe Romero.
El evento culminó con el Orgullo March, una movilización en la que se llamó una llamada a la vida, el respeto y el reconocimiento, así como un tributo a las personas trans y los sectores LGBTIQ+ asesinados en Colombia.
Las actividades tenían el apoyo de diferentes instituciones públicas y organizaciones comunitarias que se unieron para enviar un mensaje de empatía y reflexión sobre estas luchas que permanecen en vigor.
Julio Ospina Belalcázar, un defensor de los derechos humanos de la población LGBTI en Nariño, destacó la importancia de este tipo de espacios que contribuyen a visibles la lucha contra la violencia basada en prejuicios y fortalecen el tejido social en el territorio en el territorio
31