

En medio de la cumplimiento de la Ley 2101 de 2021. Año, Colombia, este año en la implementación de la tercera fase de la reducción progresiva en la jornada laboral, que es el 15 de julio fundada en 44 horas por semana. Esta transformación, que no afecta los ingresos o beneficios de los empleados, busca mejorar la calidad de la vida laboral sin sacrificar la productividad o los derechos adquiridos.
Ley, sancionada en 2021. Año, estableció un horario gradual para un día normal semanal, a partir de 2023. A 47 horas, y luego 46 horas 2024, 44. Y finalmente 42 horas 2026, sin modificación de la tarifa del empleado o su relación contractual.
Leer demasiado
«Esta reducción no afecta a los salarios o beneficios legales. La obligación para todos los empleadores se reorganiza internamente por su cirugía», repitió el Ministerio de Trabajo.
Las empresas se ven obligadas a obligarse a sí mismas
Según las regulaciones de trabajo actuales, la mayoría de las empresas y los empleadores deben aplicar una reducción sin excusas. El estándar incluye sectores público y privado, sin la diferencia en el tamaño de la organización. Este cambio requiere que los cambios, las cargas y los horarios se rediseñen para adaptarse al nuevo tiempo de parada semanal.
Sin embargo, hay excepciones especiales que no están sujetas al día legal máximo, según lo determinado por el código de material del documento:
- Trabajadores con funciones de gestión, confianza o gestión.
- Trabajadores domésticos (aunque sujetos a otra protección específica).
- Empleado en terminación u trabajo ocasional, como supervisión o mantenimiento.
- Actividades poco saludables o peligrosas.
- Menores con un permiso legal para el trabajo en condiciones especiales.
Negocio Foto:Izock
El Ministerio de Trabajo es la autoridad responsable de la verificación de que las empresas están en línea con la reducción de las horas de trabajo. Según lo prescrito por la ley, Cada trabajador puede presentar una apelación si su empleador no ajustó los horarios de acuerdo con las disposiciones.
Una vez que las acciones reciben quejas, el ministerio puede:
- Comience el proceso de inspección a través de visitas a las instalaciones de la compañía.
- Requiere la documentación probatoria, como contratos de empleo, cambios, asistencia y formularios salariales.
- Verifique que haya efectos económicos, la carga de la libre cargo o la violación de los aumentos reducidos del día.
En caso de violación, la entidad está autorizada a multas administrativas impuestas que van de 1 a 500 leyes mensuales mínimas legales (SMMLV), dependiendo de la gravedad del delito menor, el número de empleadores afectados y la reincidencia de recidivismo.
«Los inspectores del ministerio están facultados si las empresas no adaptaron sus días de acuerdo con el calendario de ley 2101. Esta no es una propuesta, sino una obligación legal«Dijo la fuente oficial del ministerio.
La reducción de la respuesta requiere un esfuerzo de gestión del talento humano, especialmente en sectores en los que los días son intensos o rotativos, como la producción, la logística, la agricultura y los servicios. Las empresas deben revisar sus regulaciones internas, contratos y políticas y garantías compensatorias Si la semana no excede las 44 horas a partir de la fecha establecida.
¿Qué pueden hacer los trabajadores?
Un trabajador que comenta que su día no está adaptado para presentar una queja ante la oficina territorial del Ministerio de Trabajo, que se adapta a su lugar de residencia o trabajo.
Las quejas pueden ser anónimas y deben contener elementos de prueba mínimos: horario actual, contrato, evidencia del día durante más de 44 horas, entre otras cosas.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado