




El Ministro de Finanzas, Germán Ávila, presentó un presupuesto para 2026. Año de 556.9 mil millones de pesos, que representa un 5.9 por ciento más contra la asignación actual (525.8 mil millones de pesos) y está 9 por ciento por encima de lo que se aprobó al comienzo del año (511 mil millones de pesos).
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Minhacienda
Leer demasiado
Sin embargo, Propuso 26.3 mil millones de pesos de ese número total, es decir, 4.72 por ciento, sobre la aprobación de un nuevo impuesto. Esto significa que, si el gobierno no mueve su nueva reforma, el presupuesto sería de 530.6 mil millones de pesos y el próximo año debería reducirse en diferentes sectores.
Este anuncio ha creado advertencias entre expertos, Bueno, el año pasado, el gobierno no fue un presupuesto tonto exitoso Y, como no pudo obtener los recursos, desapareció, finalmente tuvo que congelar $ 12 mil millones. De hecho, el Congreso negó esto y el Director Ejecutivo tuvo que presentar el decreto sin ninguna discusión.
«El borrador de la ley repite los mismos errores que en el año anterior», dijo Luis Fernando Mejí, director del Centro de Fedsarrollollo. «Definitivamente está en el contexto en el contexto en el que se suspende la regla fiscal y déjamos déficit y deuda en el máximo histórico», dijo el ex ministro de finanzas y el actual rector de la Universidad de Eia, Joséa Manuel Restuepo.
Y hace unas semanas hace unas semanas, anunció que el gobierno activó la cláusula de escape para saltar hasta tres años de objetivos impuestos a la regla fiscal y puede estar atrasada. Esto predecirá que el déficit fiscal está cerrado este año en el 5.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), El gobierno ahora proyecta que aumentará al 7.1 por ciento, que son los peores datos porque tiene registros, sin contar una pandemia (7.8 por ciento) y 2026. Esta cifra alcanzaría un 6.2 por ciento.
Además de esto, no hay atmósfera en el Congreso que apruebe la reforma. Sam Lidio García, el nuevo presidente del Senado, admitió hace unos días para no ver tantas posibilidades. «Es muy difícil en la puerta de las elecciones», dijo, a lo que el presidente Gustavo Petro respondí: «La atmósfera fiscal está determinada por las finanzas estatales«
El presidente Gustavo Petro dijo que presentaría una nueva reforma fiscal. Foto:Archivo privado
De la misma manera, diferentes analistas advierten que el presupuesto ha presentado una violación de la promesa del propio gobierno en su marco fiscal de los medios, que se presentó hace solo unas semanas. «Contacta lo que dijo el Ministerio de Finanzas. En este documento y reconocer la gravedad de la situación fiscal, se afirma que el crecimiento debe armonizarse con la inflación esperada del 4.5 por ciento. Sin embargo, el nuevo proyecto es un aumento del 9 por ciento en comparación con el año anunciado (511 mil millones de pesos) y un aumento del 14.1 por ciento si se excluye el servicio de la deuda, es decir, la interflusión, o mejía dijo.
Leer demasiado
La misma opinión comparte César Pabón, director de la investigación económica coricolombiana, para la cual esta promesa no cumplida muestra la falta de voluntad política para ejecutar los ajustes necesarios para el próximo año. «El presupuesto sigue siendo más en finanzas al borde de la precipitación. Esa situación se corregirá en poco tiempo muy bajo, por lo que el próximo gobierno tendrá una gran tarea para corregirlos», dijo.
Para el ex ministro de finanzas, Gonzalo Hernández, este presupuesto es parte de la segunda escena de las finanzas públicas «malas». «26 mil millones de pesos es equivalente a aproximadamente dos impuestos 2022. Años. Esta situación confirma el nivel históricamente alto de endeudamiento y déficit que tendrán que enfrentar al siguiente gobierno», dijo.
Además, el comité autónomo del Carf advirtió que el gobierno cambió su plan fiscal y ahora establece un costo primario más alto para 18.2 mil millones de pesos para financiar recursos de salud adicionales (7.2 mil millones de pesos), Subsidios para energía y gas (5.7 mil millones de pesos) e inversiones (5.9 mil millones de pesos).
«El cambio del plan fiscal difumina la hoja de ruta fiscal, minas las instituciones e interfiere con el regreso a la regla fiscal 2028», dijo el concepto negativo anterior emitido. Y agregó: «Se preocupa que una nueva estrategia fiscal tenga la intención de financiar costos duraderos a través de fuentes de paso o inciertas; todo lo demás es constantemente, el desequilibrio estructural aumentaría».
Además de esto, no debemos olvidar que es un tercer año consecutivo en el que el gobierno adjunta su presupuesto a la aprobación de la ley, Dado que la discusión sobre el ingreso de 2024 se incluye en 10 mil millones de pesos con esperanza Para aprobar el proyecto de arbitraje del litigio de Dian que nunca ha llegado.
Registro de presupuesto en la Cámara de Representantes este 29 de julio. Julio. Foto:Tesorería
Para trabajar?
Según el Director de Fedsarrollo, la estrategia para corregir el creciente desequilibrio fiscal que existe en el país debe resolverse dos frentes. Por un lado, la reforma fiscal que expande las bases y combina efectivamente la evasión y, por otro lado, la política inmediata de ajustar el gasto público que incluye reformas legales necesarias para eliminar la inflexibilidad actual. «Sin embargo, el gobierno parece decidir por el primero, sin enviar una señal de retención de gastos clara, lo que requiere legitimidad para pedir a los ciudadanos esfuerzos fiscales más altos», dijo.
Leer demasiado
Para Pabón, el ajuste requerido por el gobierno alcanzaría al menos 70 mil millones de pesos y debería realizarse del lado del gasto y, en menor medida, inspeccionar otras fuentes, como los impuestos. «Este presupuesto carece de este gobierno para dejar la casa en línea y, por el contrario, las finanzas públicas están cada vez más al borde de la precipitación, no solo en el nivel macroeconómico, sino también en la medida en que es un asunto que afecta a todos los hogares en el país», dijo.
Por su parte, el ex vicepresidente Hernández dijo que respondería al Congreso de la República antes de lo que sucedió como la aprobación de la menor cantidad del presupuesto que tiene en cuenta los recortes necesarios. «Reglas políticas y Petro busca responsabilizar al Congreso de su desorden, Con la posibilidad de que el presupuesto 2026 vaya por decreto, como sucedió este año«Dijo.
Esta es las primeras cinco entidades estatales que recibieron dinero para este 2025. Foto:Archivo privado
¿Qué trae?
De 556.9 mil millones de pesos presupuestados para 2026. Año, se utilizarían 102.4 mil millones para el servicio de deuda (-9%), 365.7 mil millones se encontrarían con costos operativos (+11.1 por ciento), y la inversión sería de 88.7 mil millones (+5.7 por ciento).
Leer demasiado
Según la bóveda, la deuda reduciría 10.2 mil millones de pesos para un menor pago de intereses, el producto de las operaciones de gestión de la deuda en los mercados financieros, La operación crecería porque es «altamente inflexible» Y la inversión crecería, pero no se concentraría en carreteras o subsidios para el combustible fósil.
Como siempre, la educación sería un objeto que tendría más recursos, con 88.2 mil millones de pesos. El sector de la salud lo seguiría, con 78.11 mil millones de pesos diseñados para el próximo año; y defensa y policía, con 68.9 mil millones de pesos. Por el contrario, aquellos que tendrían menos serían informados (189,000 millones de pesos), deportes y recreación (312,000 millones de pesos) y ciencia, tecnología e innovación (385,000 millones de pesos).
También enfatiza que hay 10 sectores que perderían recursos al frente. La mayor disminución aparecería en los deportes y la recreación, que permanecería con 312,000 millones de pesos, lo cual es un riesgo del 33 por ciento. El otro que más perdería sería información estadística, que sería 854,000 millones de pesoses decir, 28 por ciento menos. Y el tercero sería el sector agrícola, que tendría 4 mil millones de pesos, una caída del 24 por ciento.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado