
El diputado del Senado León Fredy Muñoz dijo que no ayudó a Carlos Ramón González a huir de Colombia. Como explicó, el ex director de Dapre lo visitó en la Embajada Colombiana en Managua en septiembre de 2024, cuando todavía no tenía arresto ni restricciones judiciales. Algo tarde: Petro le pedirá a Nicaragua que entregue a Carlos Ramón González.
Muñoz reconoció que solicitó permiso para la entrada de González en Nicaragua, pero dijo que no manejó su residencia. «En ese momento podía viajar libremente. Como amigo, lo tomé y lo recogí», dijo en una entrevista con W Radio
Los documentos revelados en RCN News muestran que el 21 de mayo de 2025 solicitó formalmente la embajada después de la renovación de Daniel Ortega de la residencia González. El mismo día, la oficina del fiscal lo acusó de soborno, lavado de dinero y poste por fondos.
El gobierno niega los esfuerzos y solicita la entrega a Colombia
El presidente Gustavo Petro negó que su gobierno haya solicitado los derechos de los migrantes a González. La ex canciller Laura Sarabia también se negó a permitir el procedimiento y aseguró que nunca fue consultado.
A pesar de estas afirmaciones, la embajada preguntó, bajo la firma de lo que está a cargo de Oscar Muñoz, la migración de Nicaragua a «regularmente Farfla el estado del vecino González» para evitar su residencia en junio de 2025.
En el medio de la disputa, Petro anunció que le pedirá al gobierno de Ortega la entrega de un ex funcionario a la justicia colombiana. Sin embargo, la oficina del fiscal aún no ha emitido la circular Red Red, lo cual tiene dudas sobre su arresto económico.
Puede que esté interesado: Juliana Guerrero: 23 años y un camino controvertido al vice de juventud
Acusaciones de corrupción y uso de la residencia pública
La oficina del fiscal acusa a González de ordenar pagos millonarios al entonces presidente del Senado, el Iván de Iván y la Cámara, Andrés Calle, a cambio de apoyo legislativo para proyectos gubernamentales. Los recursos entendieron el tanque para Guajira.
Según W Radio, González vivió entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 en la residencia pública de la Embajada en Managua con su compañero sin pagar un contrato de arrendamiento. Esta propiedad está patrocinada por el estado y está destinada a embajadores activos.
1