

El sábado 20. Septiembre de 2025. Años, Bogotá vivió la apertura de la Bienal Internacional del Arte y la Ciudad Bog25. En el centro del evento, 15,000 flores donadas por los cultivadores de Bogotá, y en el Ministerio de Cultura, con la intervención de «Canto del Río» y el río San Francisco y el río Vicachá Bogotá estaban rompiendo las Muiscas y que atrae el camino central a Dios25.
La instalación no fue solo un gesto cosmético: trató de transmitir la reconciliación, el sindicato y el respeto por la vida en la ciudad. Cada flor se concibe como un símbolo de palabras que no se dice o herida por la curación, En un espacio público, que históricamente era el lugar de la vida, la protesta y la resistencia.
Leer demasiado
Para Augusto Solano Mejí, presidente de la Asociación, la contribución del gremio tenía valor cultural y social, porque «desde el momento es el siguiente, las flores tienen inspiración de artistas de todas las disciplinas. Celebramos la reconciliación y la unión mediante esta donación, respetando el trabajo de 240,000 empleados que permiten la exportación de flores colombianas en más de 100 países.«Dijo.
Y después de las flores, ¿qué pasará?
Mientras que la instalación generó un impacto visual y emocional, Su final no fue escrito. Para evitar que 150,000 flores completen el depósito de Juan, el Ministerio de Cultura ha confiado más compost el proceso de retiro y también el uso de desechos.
Compañía, establecida en 2018. Jessica Rivas Sánchez, consolidada como pionera en la gestión de residuos orgánicos bajo los principios de la economía circular. Su modelo opera con el esquema de membresía que ofrece a las familias y empresas y empresas una colección semanal de recolección de desechos crudos y cocinados. Todo el material se convierte en un gran compost, evitando su disposición en el vertedero.
Actualmente más compost atiende a unas 2,800 familias y 150 empresas, incluidas El Dorado, Adidas y el Aeropuerto de la Cruz Roja Colombiana. Según Rivas, el impacto ambiental es sobresaliente, porque «Guardamos unas 350 toneladas del vertedero, lo que reduce la generación de enjuague y metano. En cambio, logramos convertir los desechos en fertilizantes naturales que regresan a los hogares, dona a los agricultores o se convierte en una contribución para los huertos comunitarios. «
Colección de la canción de la flor del río Foto:Morecompost
Proceso educativo itinerante
Según Rivas, el cierre de la canción del río se convirtió, sin proponerla, experiencia pedagógica. Durante la pensión, que comenzó al amanecer el miércoles 23 de septiembre a las 4 a.m. y se extendió a las 10 a.m., los peatones se acercaron para preguntar qué pasaría con las flores y cómo le sucedió a las flores y cómo compostado.
«Fue muy agradable porque se convirtió en un espacio de entrenamiento en vivo. La gente descubrió que un descanso orgánico no necesariamente va a la basura, Y entendí que estas flores se convertirían en fertilizantes para la ciudad de la ciudad «, dijo Rivas.
El proceso ha permitido la importancia de los desechos como un recurso, no solo como residuos y fortaleció el mensaje de Bienal sobre la necesidad de construir una ciudad a partir de la reconciliación y la atención colectiva.
Colección de la canción de la flor del río Foto:Morecompost
Material recolectado Es equivalente a tres toneladas de flores, que se transformarán en media tonelada de fertilizantes naturales. Según el acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Compost volverá a los ciudadanos en forma de entradas para jardines comunitarios y el área verde de capital.
La intención es que el ciclo sea claro: cuál fue el día del arte y la celebración pública, mañana se convierte en un fertilizante que nutre el país. «Es una forma de hacer una circularidad tangible. Una flor que alguien disfrutó del eje ambiental Puede regresar a su vecindario como comida para el país «, explicó Rivas.
Arte bienal Foto:Archivo de tiempo
Cuanto más compost cobra una membresía mensual de 58,000 pesos y pequeñas y medianas empresas entre 72,000 y 100,000 pesos, dependiendo de la frecuencia y el volumen de desechos. LLa compañía genera 25 empleos directos, principalmente para jóvenes graduadosY su objetivo es abrir el centro de investigación para explorar otro uso de residuos orgánicos, como biogás o biomasa.
Además de los servicios comerciales, las empresas DONA entre 200 y 500 kilogramos de fertilizantes cada mes por los agricultores de la IMME y SUMAPAZ, que contribuyen a la sostenibilidad de la agricultura en las zonas rurales del Bogot.
Según Rivas, el desafío, que la ciudad es un verdadero salto regulatorio hacia el Crumplation. «Nuestro trabajo progresará en la medida en que existe un compromiso institucional orgánico y claro. Mientras tanto, continuamos progresando con familias y empresas conscientes, que deciden pagar equipos adicionales para garantizar que sus desechos no van al vertedero».
La bienal artística se ha convertido en un escenario inesperado que muestra una economía circular en acción. ¿Cuál fue el final de la instalación artística para algún fin de la instalación artística, el comienzo del proceso de transformación y educación?
Mirando de antemano al cierre de la Bienal, programado para noviembre, más compost regresará con un fertilizante transformado. La expectativa es entregar alrededor de 500 kilogramos de fertilizantes en proyectos comunitarios. El Ministerio de Cultura está estudiando la apertura del espacio voluntario para que los ciudadanos participen en la distribución y exploten el producto.
Colección de la canción de la flor del río Foto:Morecompost
Rivas dice que será un momento simbólico: «Las flores que representaban la alianza y la reconciliación volverán a la ciudad convertida en alimentos para el país. Es un mensaje claro que el circuito no es un discurso remoto, sino una posible práctica».
Rivas señala que el Covarac admite que el desafío de los cambios en la mentalidad de instituciones y ciudadanos. Actualmente, la mayoría de los desechos orgánicos Bogotá fueron enterrados en la Sra. Juan, pero la experiencia en la Bienal abre la puerta a nuevas alianzas: eventos culturales, festivales gastronómicos y grandes áreas podría integrar el circuito de desechos.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado