



Noruega, tierra de vikingos, fiordos y duros inviernos, es un paraíso para los coches eléctricos. Ningún otro país del mundo puede presumir de que el 90% de las ventas de coches del año pasado fueron de este tipo. Tampoco existe ninguna nación que cuente con una infraestructura eléctrica para la carga de estos coches tan completa, correcta y funcional como la suya.
Este enorme logro, en el sentido ecológico y en la evolución de la industria del automóvil, Esto se debe al que se considera el peor enemigo de los ambientalistas: el petróleo. Sin los enormes excedentes de petróleo noruego, este «milagro eléctrico» habría sido imposible. Pero antes de entrar en más detalles sobre nuestra flota de vehículos enchufables, debemos explicar el primer milagro que hizo posible tal progreso eléctrico.
Noruega electrificada por el petróleo foto:iSTOCK
En 1969, a lo largo de la costa de Noruega y en las profundidades del Mar Negro, Se encontró uno de los depósitos de petróleo más grandes del mundo.. Este país, ahora vibrante y con uno de los índices de calidad de vida más altos, era hasta ese descubrimiento otro país, casi atrasado y vecino al borde de la pobreza, en Europa intentando recuperarse de la posguerra.
sin embargo, El petróleo fluyó no sólo para salvar su economía, sino para transformar todo el país, sus paisajes y su cultura.y se convirtió en un punto de inflexión para una nación que, independientemente de su color político, consideró que ese golpe de suerte gracias al oro negro debía usarse para crear lo que ahora es una palabra compleja: un futuro sostenible.
LEER TAMBIÉN
Los dirigentes de Noruega en el momento del descubrimiento, invocando el razonamiento y la planificación más puros, decidieron crear una figura económica a la que llamaron Fondo Soberano, que era esencialmente una alcancía en la que guardaban parte de las ganancias de su bonanza petrolera.
Esa sabiduría los llevó a pensiones intocables para la clase política y sus arreglos.independientemente del partido, y esto sólo podría utilizarse para mejorar la calidad de vida de la población, en educación, salud, alimentación y otras necesidades.
Noruega electrificada por el petróleo foto:iSTOCK
Poco a poco, la población, que hoy supera los 5,5 millones de habitantes, distribuida en una superficie un tercio de la de Colombia, ha ido cumpliendo cada uno de sus mínimos vitales, hasta convertirse en una de las naciones más avanzadas en la materia.
A pesar de esta atención a la población, este ‘colchón’ siguió creciendo hasta el punto de que empezó a utilizarse para solucionar uno de los pocos problemas que el dinero no podía solucionar sin un plan concienzudo: mejorar la calidad del aire gracias a la transición energética.
LEER TAMBIÉN
ahí es donde ‘comienza’milagro eléctrico, Pues bien, la nación ha comenzado a utilizar ese excedente de crudo para producir energía renovable que podría convertirse en un sustituto del uso de combustibles como el diésel, que han dejado una capa de smog permanente en sus innumerables puertos y ciudades costeras.
Esa inversión creó una enorme infraestructura eléctrica, Reforzó la ya pujante central hidroeléctrica y dio impulso a nuevas fuentes de energía alternativas que llevaron a este país a ser líder en el desarrollo de la energía eólica, la electricidad procedente de las olas y los paneles solares, y poco a poco transformó el panorama de sus ciudades y sus puertos, con una idea clara que les permitía ese presupuesto: vender petróleo fuera para tener ‘pureza’ dentro.
Noruega electrificada por el petróleo foto:iSTOCK
Sin entrar en detalles más específicos, Todo este proceso «aterrizó» en el mundo del automóvil en 2012cuando la política, ahora en un buen momento y con todas las circunstancias dadas, decidió cambiar la forma de movilizar a la gente.
Para tener más aire para respirar, Se decidió que todos los coches privados y el transporte público serán 100% eléctricos, pero, una vez más, no fue una medida de facto. Esto se hizo de forma paulatina y con la ayuda de atractivos beneficios para los compradores de este tipo de vehículos, que, debido al alivio en sus bolsillos, los convencieron de abandonar los coches con motor de combustión interna.
LEER TAMBIÉN
Así, a partir de 2016 y con el objetivo de que en una década todos los coches nuevos vendidos sean eléctricos, Las autoridades han elaborado un plan de descuentos y desgravaciones fiscales para las marcas que empiecen a vender coches eléctricos y orientará su cartera hacia este tipo de motorización. Todo esto nuevamente gracias al gran bolsillo que tenía la nación en su fondo estatal.
Este cambio tuvo el gran efecto de una aparente caída del precio de un coche eléctrico respecto a uno convencional, hasta el punto de que a partir de 2014 se pudo comprar un Tesla Model S al mismo precio que un Mercedes Clase S, gracias a las ventajas que supone importar este tipo de coches.
También motivaron al cliente, que se vio tentado por el menor precio de esta tecnología en las vitrinas y que recibió otros beneficios como menores pagos de impuestos, estacionamiento gratuito en cualquier lugar, no pagar peajes en todo el país y circulación por carriles exclusivos.
Noruega electrificada por el petróleo foto:iSTOCK
La ley también exigía que todos los taxis fueran eléctricos y otorgaba incentivos especiales a las empresas que fomentaran la compra de taxis eléctricos para sus flotas.
Lo que ha ocurrido es que los consumidores han pasado a la electricidad sobre ruedas, Ha habido un cambio en la mentalidad y el uso de la energía, ya que las autoridades esperan que su flota de alrededor de 5,4 millones de vehículos sea cada vez más eléctrica.
Entonces, pasemos a cifras más actuales, en los últimos meses el 98,6% de los coches vendidos fueron eléctricos, y en los últimos cuatro años el aumento fue paulatino, pasando del 80% en 2022 al 82% en 2023 y al 89% en 2024.
LEER TAMBIÉN
Lo único que no ha podido dar el salto a la electricidad en Noruega es camiones de más de 3,5 toneladas y maquinaria agrícola, Los que continúan seguirán dependiendo del diésel por obvias razones técnicas, debido al frío extremo que ‘inutiliza’ las baterías en los campos noruegos durante el invierno y las enormes distancias que implica el transporte de carga, no pueden depender de la electricidad.
Sin embargo, incluso los ferrys que rodean los sinuosos fiordos, tan propios de esa extrema geografía noruega, son eléctricos y transportan a miles de personas al día hasta Oslo. Allí, como en Estocolmo y otras capitales, la gente se desplaza en calzonarias o trolebuses y también, aunque parezca mentira, en los TransMilenio de doble articulación, aparentemente eléctricos y fabricados en su mayoría por Volvo, Scania y BYD.
En su capital hoy se encuentran todas las marcas que ofrecen autos eléctricos; por ahora, Tesla Es el que más se ve, pero hay otros como la familia. Identificación de Volkswagenelectrico e hibrido Toyotacoches deportivos electricos Porschefurgonetas electricas opel, Renault y otras marcas europeas y un montón de camiones de empresas como Hyundai o Kia.
Noruega electrificada por el petróleo foto:iSTOCK
Asimismo, hay un número cada vez mayor de marcas chinas, empezando por BYDque domina el mercado privado. También están los que son afiliados premium. Chery, Geely, Dongfeng y otros, que ahora se distribuyen en calles limpias y ordenadas y se cargan como cualquier otro en hostiles cargadores públicos, instalados en aparcamientos, plazas comerciales y gasolineras, que van desde modestos tótems de 7 kWh hasta minúsculas estaciones de 150 o 300 kWh, que se encuentran en cualquier esquina y donde suelen repostar los taxis.
A diferencia de nuestra realidad, allí todos trabajan, Se mantienen a diario y siempre hay un tomacorriente disponible que se puede utilizar a un costo mínimo.simplemente deslizando tu tarjeta de débito o crédito.
El precio del kilovatio hora en los cargadores públicos con entrega lenta es de hasta 2.000 pesos, valor que puede llegar a los 10.000 en los rápidos, y lo único que sigue siendo un obstáculo por ahora es que incluso en las estaciones más capaces hay que esperar al menos media hora.
LEER TAMBIÉN
Pero todo lo demás funciona perfectamente y Es muy posible que a finales de este año se haga realidad la predicción de que todos los coches que se vendan allí serán eléctricos.un punto de inflexión que será posible gracias al milagro noruego que vio en el petróleo la salvación de su país, de su gente y de su futuro.
*Nos alojamos en Noruega por amable invitación de Gezpomotor, quien será el representante de la empresa china ‘premium’ de coches eléctricos Voyah.
Giovanni Avendaño – Editor de Motor.com