


El 19 de octubre de 2025, Bolivia volverá a las urnas para elegir el sucesor del presidente, Luis Arce, y esta vez serán dos candidatos de derecha entre Rodrigo Paz, un senador en el centro de la derecha, y el ex presidente de derecha Jorge Tuto Quiroga.
Según los datos preliminares del organismo electoral nacional, «con el 95.41% de los registros calculados, el senador de la oposición Rodrigo Paz Pereira y el ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el lunes que la «división del movimiento indígena y popular» causó la derrota de la izquierda en las elecciones generales del domingo en Bolivia.
«Solo la división del movimiento indígena y popular permite a los nobles, propietarios de pueblos indígenas, volver al poder»
Agregó «ahora que entregarán el litio, el movimiento popular debe unirse con dignidad por encima de los egos. La unidad de la gente es fundamental »
Tribunal Electoral Supremo (TSE):
- Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC): 32.14% de los votos
- Jorge Quiroga, de la Alianza Free: 26.81%
- Samuel Doria Medina, de la Unidad de Alianza: 19.9%
- Andrónico Rodríguez, de la alianza popular: 8.2%.
Luis Arce felicitó a los ganadores:
En las elecciones del 17 de agosto, los grandes perdedores fueron los de la izquierda y después de Bononar El País durante más de 20 años a la cabeza del movimiento MAS, dirigido por Evo Morales.
Los bolivianos votaron en el medio de la peor crisis económica en décadas a causa de la escasez de dólares, combustible y algunos productos básicos y con una inflación interanual de casi el 25%, la más grande en 17 años.
Más de 7.9 millones de bolivianos también votaron para renovar el Congreso de 166 miembros.
Estas elecciones marcaron el final de los 20 años de gobiernos del Movimiento de Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales y después del presidente Luis Arce, quien entregará el poder en noviembre.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a los ciudadanos por ejercer su derecho a votar y ha asegurado que su gobierno ha cumplido la «garantía» de que el proceso electoral fue «pacífico y transparente»
Rodrigo Paz, candidato que va a la segunda ronda:
Paz, de 57 años, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), alcanza el 32.1% de los votos con el 92% de las actas electorales calculadas, según el recuento preliminar del Tribunal Electoral Supremo.
El senador de la ciudad de Tarija y el solicitante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) rompieron todos los pronósticos. Ninguna encuesta anticipó su pasaje a la segunda ronda.
Paz se medirá el 19 de octubre en un duelo de aliento derecho sin precedentes con Quiroga, de 65 años, que obtuvo el 26.8% del apoyo.
El senador, que nació en España y creció en el exilio debido a la persecución de sus padres durante las dictaduras militares, superó el gran favorito de las encuestas Samuel Doria Medina (19.85% de los votos).
Estas elecciones marcaron el final de los 20 años de gobiernos del Movimiento de Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales y después del presidente Luis Arce, quien entregará el poder en noviembre.
«Más allá de más, quiero felicitar al pueblo boliviano, porque dijo: ‘Quiero cambiar, y esto es una señal de cambio», dijo Paz antes de cientos de seguidores que estaban esperando que ingresara a su sede de campaña en La Paz.
Quién es Tuto Quiroga:
Jorge Quiroga comenzó su carrera política en las filas del Partido Nacionalista de Acción Democrática, siendo designado subsecretario de inversiones públicas de Bolivia en 1989.
Fue nombrado Ministro de Finanzas en 1992 y elegido vicepresidente de Bolivia bajo la presidencia de Hugo Banzer en 1998, convirtiéndose en el presidente más joven en ocupar el cargo. Le sucedió a Banzer en la Presidencia en 2001, un puesto que ocupó hasta agosto de 2002.
Bolivia: New Horizon
Casi al unísono, los candidatos prometieron un cambio en el desencanto de la mayoría con la izquierda dirigida por Morales.
Paz tiene un extenso viaje político. Era diputado y alcalde y ahora senador de Tarija.
Su plan gubernamental proporciona el corte de lo que él llama «gastos superfluos» en el estado, la lucha contra la corrupción y un salario universal para las mujeres.
Después de conocer los resultados, Quiroga insistió en su promesa de estabilizar la economía, «detener la crisis, recuperar la confianza, aplastar la inflación».
«La crisis no va a amar. Empeorará, será más difícil, más difícil. Es el desafío institucional, económico, moral y más grande de nuestra historia. Y vamos a enfrentarlo todo junto ”, dijo antes de sus seguidores.
Paz y Quiroga coinciden en su propósito de que Evo Morales le da cuenta a la justicia.
Evo Morales: una elección sin legitimidad
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia que gobernó entre 2006 y 2019, trató de competir en esta elección por un cuarto mandato.
Una falla lo impidió al prohibir la reelección de más de una vez. Además, enfrenta una orden de arresto para la supuesta detención de un menor cuando era presidente, una acusación que niega.
El líder de Cocalero de 65 años, quien durante su gerencia logró reducir la pobreza y el triple PIB con su plan de nacionalización, luchó hasta la muerte con Arce, que dinamitó el MAS.
Desde octubre está protegido en un pequeño pueblo en el centro de Bolivia, donde los partidarios lo protegen para evitar su arresto. Con descuento del MAS, hizo campaña por el voto nulo.
Este domingo dejó su refugio para votar. «Este voto demostrará que es una elección sin legitimidad». Según el recuento preliminar, el voto nulo alcanza el 19.2%.