

La incomodidad de la agricultura colombiana se ha amplificado en las últimas semanas. En el arresto de arroz que completó la promesa de regular el precio mínimo de compra, dependiendo de cada región, se unieron Protestas de mineros Boyacá y el campesino de las zonas rurales de Moura, también ese departamento. Además de esto, se agregaron otros agricultores insatisfechos, principalmente papas y leche.
Minería de desempleo. Foto:X: @posivofmradio
Leer demasiado
Después de cuatro días, los mineros de Boyacáine llegaron a un acuerdo con las autoridades departamentales y el gobierno nacional para aumentar una huelga que dejó las pérdidas millonarias en el departamento.
Sus quejas han pasado para enfrentar cargas impositivas más altas tener claridad en los procesos de transición para la energía que progresa en el sectorIncluyen carbón térmico, como un mineral estratégico o un pago directo del valor que el generador del generador debe a los mineros de la región.
Entre otras cosas, el acuerdo firmado fue acordado para establecer Hoja de ruta para el desarrollo de la transición de energía justaque establece planes regionales de conversión de productos que tienen en cuenta los minerales estratégicos, así como el agronegocio, el turismo y la energía limpia. Según el gobierno nacional, la demanda mundial de coal llega al techo y comenzó a disminuir rápidamente, y desde 2022. El precio cayó a menos de la mitad.
«El mundo inevitablemente va a la descarbonización y que la realidad debe enfrentar la preparación para la transición. Para ser justos y responsables, debe contener pequeños fabricantes, comunidades y trabajadores. Estamos comprometidos con una mayor claridad y precisión».
Minería de desempleo en Ubaté. Foto:X: @paiminero
Además, cony acordó que Gens pagarían 11,000 millones de pesos que se le deben a los proveedores en septiembre o que algunos procesos realizados por la Agencia Nacional de Minería en la región serán desbloqueados. Además, el gobierno prometió que los mineros manuales de carbón serían imponer más imposiciones y que el impuesto por 1 por ciento se estableció antes de que la emergencia en la región de Catatum sea válida hasta el 31 de diciembre y no se puede expandir.
Leer demasiado
En cuanto a los parámetros, su principal demanda fue la definición de los límites de la frontera agrícola que no permite el trabajo de la tierra con fines inmobiliarios productivos que se encuentran en los ecosistemas. «El gobierno ha invertido decisiones injustas con residentes que dedicaron sus vidas a cultivar», dijo el gobernador Boyacá, Carlos Amaya.
El gasto de protesta
Esta semana los ataques influyeron en otros sectores, como la leche, porque, según la evaluación de tiempo, dañarían Hasta un millón de litros que no pudieron pasar. Del mismo modo, de la Alianza de Agricultores Fedegán, estaba seguro de que el sector dejó de acomodar alrededor de 1,000 millones de pesos por día para bloqueos.
Crían el desempleo en Boyacá Foto:Gobernación Boyacá
Leer demasiado
Otro herido fue el transporte terrestre intermunicipal, especialmente en la ruta de Bogotá-Tunja-Paipa-Sogamoso. Según la asociación ASITT, Las pérdidas para terminales de cierre casi generales alcanzaron más de 2.200 millones de pesos. Además, 150,000 pasajeros fueron afectados.
Un total de gobernador Boyacá estimaron que las pérdidas diarias agregaban casi 6,000 millones de pesos.