Bukele critica a la Asamblea General
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló este fin de semana que decidió no asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente explicó en su cuenta X que la reunión parecía «inútil» y que no quería «perder el tiempo». La declaración generó reacciones encontradas.
Ally de Trump y un crítico de la ONU
Bukele mantiene la afinidad con el ex presidente Donald Trump, quien también cuestionó a la ONU durante la misma Asamblea General. Ambos líderes han coincidido con su rechazo a la organización.
El gobernante salvadoreño generalmente critica a las organizaciones internacionales que denuncian las violaciones de los derechos humanos en su país bajo el régimen de excepción actual desde 2022.
Excepción y régimen controvertido
El estado de excepción ha permitido que se detengan más de 89,000 presuntos miembros de pandillas. Sin embargo, los grupos de derechos humanos denuncian arrestos arbitrarios y abuso sistemático.
Aunque unos 8,000 capturados fueron liberados por inocencia, los activistas advierten sobre las condiciones inhumanas y las posibles ejecuciones extrajudiciales en el sistema penitenciario salvadoreño.
Popularidad de ascenso
A pesar de las críticas, Bukele conserva una amplia popularidad en El Salvador. Sus políticas redujeron drásticamente los índices de violencia, llegando a las pandillas fuertemente.
La «Guerra contra los Maras» es apoyada por la mayoría de la población, que valora la caída en homicidios y crímenes comunes, aunque persisten las preguntas internacionales.
El mensaje en las redes sociales
En su publicación, Bukele compartió un video de su discurso de la ONU en 2024. Allí dijo que «el mundo libre ya no es libre».
El presidente denunció que el crimen organizado domina las calles y que las redes sociales fueron obligadas por los gobiernos a censurar a los usuarios. Su posición generó debates en Internet.
Fuente: