Con el uso de inteligencia artificial (AI), la capital del Valle del Cauca inició una nueva era en el monitoreo de su biodiversidad. En las montañas de los Farallones de Cali, la instalación de 120 cámaras trampalo que te permitirá descubrir toda la fauna que habita en esta región.
Guardabosques del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (dagma), delegados de Conservación Internacional y el Instituto Humboldt, lideran el proceso de instalación de estos dispositivos, que permitirán tomar decisiones para fortalecer la conservación de especies en la ciudad.
“Las cámaras trampa en Cali son un paso fundamental, porque ayudarán a proteger la biodiversidad y monitorear la vida silvestre de la región. Detectan animales sin molestarlos, capturan fotos y videos automáticos de la fauna en su hábitat natural, incluso especies difíciles de ver”dijo Mauricio Mira Pontón, director del dagma.
Son 120 cámaras Representan un apoyo fundamental para la conservación, porque permiten establecer qué especies viven en los bosques urbanos y rurales, detectando si alguna está en peligro.
«Los datos ayudan a Dagma y a los científicos a planificar mejor la protección de los ecosistemas y corredores biológicos. Además, son fundamentales en la prevención del tráfico ilegal, porque también nos ayudarán a rastrear las actividades humanas que amenazan la vida silvestre, como la caza o la tala de bosques»enfatizó el titular de la autoridad ambiental en Cali.
Los expertos hablan de la Red Otus y ‘Perspectivas sobre la vida silvestre
Según Carlos Costa, director de Conservación Internacional en Colombia, el liderazgo de la dagma y el apoyo técnico del Instituto Humboldt, son fundamentales para el Red Otus cobra vida en la capital del Valle del Cauca. “Celebramos que la ciudad integre ciencia, innovación y gestión pública en una misma visión: proteger la biodiversidad con información y tecnología al servicio de la naturaleza”consideró.
Él pilar tecnológico de oto es ‘Perspectivas sobre la vida silvestre’sistema que utiliza inteligencia artificial (AI) para identificar especies y analizar su comportamiento, a partir de millones de imágenes generadas por cámaras trampa en el mundo.
Hernando García, director general del Instituto Humboldt, asegura que contar con información y datos en zonas urbanas y periurbanas de un número importante de cámaras trampa, Es muy destacable porque muestra el interés que hay en identificar la biodiversidad oculta en este tipo de zonas. “Asimismo, nos permitirá disponer de información clave para la toma de decisiones basadas en datos, tan necesaria en las grandes ciudades biodiversas”.subrayó.
Así avanza el proceso
En el marco del acuerdo firmado por la dagma con el Instituto Humboldt y Conservación Internacionalya han sido instalados 40 cámaras trampa con la participación del grupo de guardaparques, guardaparques de humedales y guardabosques de la autoridad ambiental en Cali.
“H.han sido instalados en los predios de conservación administrados por Dagma en el área rural y en los ecoparques de Biodiversidad COP16, Lago de las Garzas y Tres Cruces Bataclán, abarcando las cuencas de los ríos Cali, Meléndez, Lili y Pance.«detalló Catalina Silva, profesional contratista del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental.
Durante el proceso se han identificado rastros de diferentes especies como pumas, osos de anteojos, armadillos y cusumbos. Esta información se puede corroborar a mediados de noviembre, cuando el primera revisión de los registros capturados.
Un hecho importante
Él Jueves 6 de noviembrede 8:00 am a 5:00 pm se realizará el segundo taller de capacitación teórico-práctico para el uso de la plataforma ‘Instrumentos sobre la vida silvestre’ y el funcionamiento de cámaras trampa. El evento se realizará en el Centro Integrado de la Ruralidad ‘El arbolito’municipio de Pichindé.
50