

Aunque la recaudación de impuestos alcanzó el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023, el nivel más alto en la última década, Casi la mitad de esa cantidad (49 por ciento) se ha perdido a través de gastos fiscales, es decir, recursos que el estado deja de recibir por beneficios tales como exenciones, deducciones y tratamientos preferenciales.
Pesos colombianos. Foto:Izock
Leer demasiado
Esto advierte el informe de los observatorios fiscales de la Universidad Javerian, lo que indica que Cada 100 pesos que el estado recauda dejan de obtener 50 en nombre de la decisión de la política fiscal.
«Este desequilibrio limita seriamente la capacidad del estado para financiar servicios públicos, invertir en infraestructura o reducir el déficit fiscal», dice la entidad que dirige Mauricio Salazar.
Por lo tanto, el observatorio dice que es necesario que la reforma fiscal anuncie al Ministro de Finanzas, Germán Ávila, anunció que asistiría este año Considere la revisión «profunda» de este sistema de beneficios fiscales.
«Teniendo en cuenta que estos beneficios son aproximadamente el 8,7 por ciento del PIB, mientras que el último impuesto fue solo del 1.4 por ciento del PIB, está claro que no puede mejorar en la sostenibilidad fiscal sin una revisión detallada de estos tratamientos preferenciales», dicen.
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Nérstor Gómez clima
Leer demasiado
No hay evaluaciones técnicas
Por un lado, el Observatorio asegura que, aunque estas ‘Gabelas’ pueden centrarse en incitar a la inversión, apoyar a los sectores estratégicos o aliviar las cargas fiscales en las poblaciones vulnerables No se realizaron evaluaciones técnicas sistemáticas para justificar su permanencia o medir su eficiencia.
«El tamaño y la persistencia de estos beneficios, al menos de 2019. Refleja la falla estructural en el diseño del sistema fiscal que favorece los tratamientos preferenciales sin una evaluación clara de su eficiencia o justicia», se puede leer. «
Específicamente, señala que entre 2021 y 2022. Su valor pasó de 88.3 mil millones de pesos a 114.3 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano al 30 por ciento, que a su vez Es equivalente a 1.2 veces, que se recopiló con la última reforma fiscal de Gustavo Petro a fines de 2022. Años. Además, enfatiza que más del 70 por ciento de estos beneficios se concentran en el IVA, seguido del impuesto sobre la renta en las personas legales y naturales.
Tesorería Foto:Archivo privado
Leer demasiado
¿Efectos regresivos?
Por otro lado, el observatorio indica que los costos fiscales pueden tener efectos regresivos cuando Se concentran en contribuyentes de mayores ingresos. «En lugar de reducir la desigualdad, amplíe las brechas existentes dando alivio fiscal a aquellos que necesitan menos y limitar los recursos disponibles para la eliminación del financiamiento de políticas públicas», dice.
Según Dian Data, el 10 por ciento de las empresas con el mayor volumen de ingresos es un comprensible más del 90 por ciento de estas «Gabellas».