Durante una propuesta de censura para el Secretario de Defensa, Pedro Sánchez, un representante de Caucanus, Oscar Campo, comenzó fuertes críticas al gobierno y condenó una crisis violenta grave en la sala y carecía de seguridad.
Campo recordó eventos recientes en Cauca, donde los ataques, los guerrilleros y la contención dejaron a la policía asesinada, uniformes heridos y comunidades completamente permanentes. Según el MP, estos eventos mostraron que el departamento se ha convertido en un centro de terremotos de conflicto armado y que el estado no ha garantizado la protección de los residentes.
Granjas de vacas y promesas involuntarias
El ex gobernador condenó que en Cajibio, el municipio principal de Panelero del Cauca, los agricultores se quedaron con toneladas de Panela que sufrió daños después de la explosión de la carretera en el Carmel. Aseguró que este hecho refleja la tasa de abandono del estado y las violaciones de las promesas de la paz, el intercambio de cultivo ilegal y las oportunidades productivas.
Renovación y mayor reclutamiento
Con cifras catastróficas, Campo reveló que el secuestro aumentó en un 160 % desde 2022, pero 63 casos solo se anunciaron en 2025.
64