

La compañía Cerrejón respondió a fuertes declaraciones del Ministro de Trabajo, Antonio Sanguine y las observaciones contenidas en el informe del Relator de las Naciones Unidas en Palestina, en el que es acusado de una supuesta inseguridad en funcionamiento y participar en la cadena de suministro que alimentaría un conflicto de guerra en Gaza.
«Rechazamos categóricamente todos los cargos contenidos en el informe de la ONU sobre Palestinia, que consideramos infundados y sin apoyo legal», dijo Cerrejón en la declaración oficial. También señaló que sus operaciones de acuerdo con la regulación emitida por el gobierno Presidente de Gustavo Petro que prohíbe la exportación a Israel.
Leer demasiado
Las tensiones aumentaron después de que el ministro Antonio Sanguino describió públicamente a Cerrejón como parte de la red internacional de explotación y violencia.
«El Ministerio de Trabajo Colombiano expresa su rechazo de la inseguridad de trabajo repetido que enfrenta los trabajadores de la carbonifery El Cerrejón», dijo Sanguino.
El oficial continuó cuando pidió relaciones comerciales con Israel:
«Somos Antes de la participación grave, ética y legalmente inalcanzable de sus entidades económicas en las cadenas de suministro internacionalesAl servir combustible no solo con energía, sino también guerra. «
Sanguino también cuestionó el carácter del modelo extractivo que administra Cerrejón:
«No enfrentamos irregularidades simples, pero podría haber una cadena extractiva sin escrúpulos, que transmite al trabajador colombiano y las ganancias sin distinción fronteriza, incluso si implica conflictos que la comunidad internacional establece como posibles crímenes de guerra».
Ministro de Trabajo Antonio Sanguino. Foto:Nérstor Gómez / Ceet
Según el Ministerio de Trabajo, en 2024. La cartera, a través de la Administración de Riesgos Profesionales, con el Instituto de Salud (INS) realizó la evaluación de la salud, las modificaciones osteomusculares en trabajadores y extrabajadores de la minería abierta del Departamento de Cesar, La Gajira y Magdalene.
«Total, los trabajadores y los extrabiadores registrados 12.874 enfermedades, se encontró que 7.188 eran comúnmente originalesMientras que se establecieron 2.342 en la potencia de trabajo, «se detalla la cartera de trabajo.
Entrega a Israel
En respuesta, las acusaciones contenidas en el informe sobre el informe sobre la compañía, la compañía enfatizó que sus exportaciones habían ocurrido antes de la entrada en vigor de la regulación presidencial. Según la cronología, inventan Cerrejón público:
- Último envío a Israel: 3. Agosto de 2024. Años
- Fecha de publicación de regulaciones: 14 de agosto de 2024
- Entrada de regulación: 20. Agosto de 2024
«Estos datos nos permiten con mayor claridad con respecto al tiempo relacionado con la aplicación de la regulación, en el contexto de alta sensibilidad y atención pública», dijo la compañía, Repitiendo que no violó ninguna restricción legal.
Las presiones en Europa podrían afectar a los propietarios de Cerrejón Foto:Carlos Capella
Con respecto a las quejas laborales publicadas por el ministerio, Cerrejón dijo que: «Generamos empleo decente, formal y de calidad, y tenemos rigurosos sistemas preventivos, Informe y tratamiento de enfermedades profesionales, de acuerdo con las regulaciones aplicables«
También indicó que participa abiertamente yn Procesos de inspección y supervisión por las autoridades colombianas. En su enunciado, expresó desacuerdo por los cargos que afectan la imagen de su fuerza laboral.
«Lamentamos los valores y las acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores que realizan su trabajo en la industria clave para el desarrollo económico y social de La Guajir y el país».
La compañía también dijo que está dedicado al beneficio de sus trabajadores, transparencia y responsabilidades en su negocio.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado