


La Dian estuvo a punto de paralizar las operaciones de Reficar (filial de Ecopetrol) porque pretendía hacer cumplir el embargo cobrar a la empresa mil millones de dólares en dinero que dejaría de pagar el IVA en las importaciones de gasolinas y diésel.
Aunque por ahora la Dian ha renunciado al embargo, El proceso de captación de mil 300 millones de pesos aún continúa y el riesgo para el negocio de Reficar sigue latente.
Si se ejecuta, El estatuto tributario establece que los decomisos pueden ser hasta el doble de la obligación tributaria. Esto significa que, en el caso de Reficar, el monto podría ascender a 2 mil 600 millones de pesos.
Reficar advirtió que el embargo la obligaría a cerrar completamente sus operaciones en apenas siete a 11 días calendario, poniendo en peligro el suministro de combustible y la soberanía energética nacional.
LEER TAMBIÉN
Refinería en Cartagena (Reficar) foto:ecopetrol
Todo este pleito se inició por la reinterpretación que hizo la Dian del estatuto tributario, específicamente sobre el IVA que deben pagar las empresas por la importación y nacionalización de gasolinas y diésel.
Alrededor del 40 por ciento de la gasolina que se consume en Colombia es importada. Si bien el diésel no es importado, el combustible que vende Reficar se considera importado porque la refinería opera en régimen de zona franca.
Según la reinterpretación de Dian, Reficar deberá pagar el IVA al 19 por ciento y no al 5 por ciento como lo establece la Ley 1955 de 2019. (Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del expresidente Iván Duque).
por lo tanto, Dian cobra a empresa 1.300 millones de pesos por presunto IVA que no pagó a gasolinas y diésel importados para abastecer a los colombianos entre 2022 y 2024.
Más detalladamente, hay 879.247 millones de pesos por IVA y multas, pero Cuando se suman los intereses, esta «deuda» aumenta a 1,3 billones de pesos.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
Reficar interpuso recursos de reconsideración contra las decisiones tomadas por la Dian para saldar esta «deuda». Sin embargo, la entidad decidió confirmar una de las seis solicitudes aduaneras especiales que realizó a la empresa.
En consecuencia, solicitó el pago inmediato de mil 300 millones de pesos con carácter retroactivo y anunció que embargaría las cuentas bancarias de Reficar.
en respuesta, Este miércoles, la empresa presentó un recurso de amparo ante el juzgado de Cartagena para suspender todas las medidas dictadas por la Dian. Dispondrás de un máximo de 10 días hábiles para resolverlo.
Es importante tener esto en cuenta. La Dian también cobra a Ecopetrol 7 mil 500 millones de pesos por las mismas razones fiscales relacionadas con Reficar, pero aún no ha respondido a las denuncias presentadas.
LEER TAMBIÉN
Refinería en Cartagena (Reficar) foto:ecopetrol
Así lo afirma Juan David Velasco, socio fiscal de Baker McKenzie Colombia Este caso del IVA sobre las importaciones de combustibles revela un «problema estructural de nuestro sistema fiscal».
«La posibilidad de que el órgano administrativo cambie su interpretación y la aplique retroactivamente genera inseguridad jurídica. Esto cambia las reglas del juego sobre las cuales los contribuyentes toman decisiones y viola el principio de confianza legítima», añadió.
En tanto, el presidente de la Fundación Xua Energía, Julio César Vera, aseguró que estas acusaciones de la Dian son más “una medida para sacar dinero de Ecopetrol en un momento político agitado por la campaña electoral. «Esto crea un ambiente muy malo en términos de decisiones que se toman en esa dirección».
además, Señaló que Ecopetrol no pasa por el mejor momento debido al menor precio del petróleo, la caída del precio del dólar, reducción de la producción de gas natural y reducción de los márgenes de refino.
LEER TAMBIÉN
foto:Estoy en stock.
¿Por qué es importante la Refinería de Cartagena (Reficar)?
Según Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, Reficar suministra alrededor del 54 por ciento del diésel y el 35 por ciento de la gasolina que se consumen en Colombia.
Además, su capacidad instalada de 210.000 barriles por día (bpd) lo hace posible. procesa el 47 por ciento del petróleo crudo refinado de Colombia. También produce combustible para aviones, GLP y otros derivados.
«Reficar representa una de las infraestructuras industriales más importantes del país por su papel estratégico en la seguridad energética, la economía nacional y la transición hacia combustibles más limpios», añadió.
La USO también destacó que la paralización de Reficar tendrá un efecto mensual en su ebitda de aproximadamente $23 millones, y más de 4,600 empleados directos e indirectos se verían afectados.