

Ernesto Revilla, el principal economista de la investigación de Citi para América Latina, sería un salto gradual en la economía 2025. Y 2026, siempre que se esté encantando la disciplina fiscal y las inversiones privadas se refuerzan.
El analista enfatizó que las decisiones de las reservas federales de los Estados Unidos y la debilidad del dólar están disponibles para los mercados emergentes. Sin embargo, advierte que Colombia debe enviar señales claras de responsabilidad fiscal, Mantenga la confianza de los inversores y proteja a sus instituciones democráticas para consolidar este crecimiento que se predice.
Leer demasiado
¿Cómo ves el panorama global en este momento?
Ciertamente cruzamos el período de gran incertidumbre. Existen transformaciones geopolíticas y reconfiguraciones del comercio internacional que crean preocupaciones en los mercados. Sin embargo, lo sorprendente es que, a pesar de todo, la economía sigue siendo los mercados elásticos y optimistas. En América Latina, escribimos que la región muestra una fuerza inesperada contra la inseguridad externa.
¿Qué explica esa resistencia en América Latina?
Hay varios factores. El ciclo político regional crea optimismo, ya que se predice que después de las elecciones, podría ser un mejor entorno para la inversión. Además, la región es relativamente remotamente del principal conflicto geopolítico žorica y cuidado comercial estadounidense.
¿Qué papel juega las reservas federales en este contexto?
Muy importante. La semana pasada, comenzó el ciclo de reducción de velocidad en los Estados Unidos y, con suerte, será profundo. Siempre es un viento para los mercados emergentes, incluida América Latina.
Ernesto Revilla Foto:Investigación de Citi
Fue visto y un dólar más débil. ¿Qué significa eso para la región?
Es interesante porque lo contrario le sucedió a lo que la mayoría de los analistas predijeron. Por lo general, si Estados Unidos crece las tarifas, su moneda se ha fortalecido, pero esta vez sucedió lo contrario. El mercado interpreta un mayor riesgo de riesgo en la economía y la institucionalidad de los Estados Unidos. El resultado es un dólar débil. Sí, en combinación con tasas más bajas, es muy positivo para mercados como colombiano.
Específicamente, ¿qué esperas para la economía colombiana?
Nuestro pronóstico es que Colombia tendrá mejor 2025 de 2024 y mejor 2026 desde 2025. Años. La economía se acelerará gradualmente. No habrá tasas de crecimiento espectaculares, pero mejor a medida que la macroeconomía se normalice, y la confianza de la inversión se está recuperando.
¿Cuáles son los principales riesgos que ve en el horizonte?
El desafío fiscal puede ser más relevante. Y no es exclusivamente para Colombia: desde Estados Unidos hasta Francia, muchos países enfrentan presiones en sus cuentas públicas. En el caso colombiano, La siguiente administración tendrá que dar prioridad al tema.
Si tuviera que resumir tres Ključ para que Colombia crezca de manera sostenible, ¿cuál serían?
Primero, disciplina fiscal: demuestre que las finanzas públicas están controladas. En segundo lugar, confianza en inversiones privadas: sin crecimiento sin él, y hoy la mayoría de los capital provienen del sector privado. Y tercero, proteger las instituciones democráticas y el estado de derecho, que son la base del crecimiento a largo plazo.
Colombia Foto:Izock
Hay varios procesos electorales en la región. ¿Qué impacto puedo tener?
El calendario político será muy activo con las elecciones en Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Brasil. El péndulo parece ser cruzado desde la izquierda en el medio o centro. Es una generación de optimismo en los mercados. Ahora, cuando cambia la marea mundial, los inversores se parecen a la copa de muertos sobre las características de cada país. Por eso es crucial mantener bases sólidas.
¿Hay algún ejemplo reciente de una dirección inesperada en la política económica?
Sí. Argentina es un caso claro: el presidente Javier Mili obtuvo importantes ahorros después de la década de gastos expansivos. Incluso en los Estados Unidos, vemos la transformación del paradigma, con convertirse en proteccionismo y nacionalismo económico. Son ejemplos de cómo pueden surgir cambios de consenso, incluso en los contextos que parecían reformas imposibles.
¿Cuántas decisiones de los Estados Unidos afectan a Colombia?
Inmediatamente nos afectan. Estados Unidos es la economía más grande del mundo. Cada decisión relevante se transfiere al resto del mundo, ambos desarrollados en las economías emergentes. Esto subraya la importancia de países como Colombia que mantienen fundamentos macroeconómicos sólidos.
¿Cómo vivir con inseguridad en este escenario?
La incertidumbre nunca desaparece, pero se puede manejar. Las bases internas deben fortalecerse, aprovechar las oportunidades de mercado y usar instrumentos de cobertura. Vimos a Colombia hacer una cirugía de refinanciación de deuda en buenos momentos en el mercado y ese es un ejemplo de cómo protegerse. Se trata de la preparación para diferentes escenarios, incluso los más difíciles.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado