

La crisis fiscal hacia Colombia ya no reconoce la negación, dicen los expertos. El déficit estructural y el aumento del gasto público llevaron al país a una situación en la que se discute con urgencia cómo corregir el curso. Aunque el gobierno insiste en que la reforma fiscal se requerirá en 2026. Años, se recomienda a los expertos sobre otras herramientas para hacer frente a la crisis.
Cuando hablamos de estas medidas alternativas, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, dice «una mayor flexibilidad presupuestaria, reducción del consumo y a la eliminación de los activos de la nación para aliviar la presión adicional. «
López agrega no excluir que alguien piense en el redescubrimiento de la nación y «con alienación o ventas de algunos de estos fondos, puede mitigar las preguntas de la deuda fiscal. Pero es muy importante enviar signos de ahorros y reducir costos».
Leer demasiado
De la academia, Jorge Restupo, profesor de la Universidad de Javeriana, es el primer paso para reconocer el tamaño del problema «, es la única forma sostenible de abordar la crisis fiscal con la economía, porque produce ingresos estables y crea ingresos estables».
Restapo también propone una descripción estructural de la matriz fiscal que incluye la eliminación de subsidios regresivos como el combustible, Reducción de la liberación y ajuste de impuestos en la indexación de los costos operativos, incluyendo pago y transferencias automáticas.
Además de la misma línea, Luis Fernando Mejí, el Director de Fedsarrollollo, enfatiza que el ajuste debe ser visible y fuerte. «Sy requiere una incisión importante del gasto público, como una señal política y confiable según los contribuyentes«Dijo.
Mientras, por otro lado, el ex ministro de finanzas José Manuel Restuepo sostiene que el umbral es la clave. «La alternativa es reducir los costos laborales y de burocracia. Si el presupuesto es estricto y la advertencia, no habría necesidad de una nueva reforma fiscal».
Los expertos están de acuerdo en que la ejecución es uno de los mayores problemas de este gobierno. Foto:Tiempo
Peso de gasto público
Uno de los principales obstáculos para la personalización del consumo es su carácter sólido. Como Andrés Langebaek, director del Grupo de Estudios Económicos Bolívar, explica, Alrededor del 85 por ciento del presupuesto corresponde a casos inflexibles: pagos de deuda, transferencia a entidades territoriales, pensiones, salud y defensa.
«Esto significa que el espacio de corte es limitado, aunque no es no exquisito. Hay espacio para reducir los costos administrativos, mejorar la eficiencia del gasto social y revisar los subsidios que no cumplen con los criterios progresivos», afirmó.
Sin embargo, el problema se analizó políticamente. En el contexto de las tensiones y requisitos sociales para un mayor costo en los programas sociales, el ajuste fiscal basado en la disminución puede ser impopular. Aunque los economistas están de acuerdo en que, sin esfuerzo en la racionalización del consumo, cualquier reforma fiscal se ha completado insuficiente.
Según los expertos, la economía que crece más rápido hace más empleo, aumenta el consumo y expande la base de datos de impuestos, reduciendo la necesidad de aumentar los impuestos.
En este sentido, se propusieron políticas para promover la inversión, fortalecer la productividad y la mejora de la competitividad. Para algunos expertos, la estrategia de medios debe contener una reforma que fomente la inversión privada.
Restapo señala que «no se trata solo de recaudar más, sino de crear condiciones para el país que producirán cada vez más. De lo contrario, la presión fiscal continuará aumentando los mismos sectores, lo que se puede aumentar en la inversión».
La propuesta a López está disponible para la propiedad de la nación, para obtener recursos sobresalientes, agregó la posibilidad de fortalecer la lucha contra la evasión y mejorar la gestión de la digitalización y el cierre de las normas en esta entidad en esta entidad.
Registro de presupuesto en la Cámara de Representantes este 29 de julio. Julio. Foto:Tesorería
La advertencia es clara, el ajuste fiscal es inevitable y las decisiones tomadas en los próximos meses serán cruciales para la estabilidad económica del país. Para esto, Juana Téllez, la principal economista de la investigación del BBV indica que es necesaria «adaptación rápida y creíble de los gastos de 2025. Años. Cuantos más retrasos, más caros serán en términos económicos y sociales».
En ese mismo término, Juan David Ballén, director del análisis y estrategia de Aval Casa de Bolsa, advierte sobre las dificultades para aumentar los ingresos a corto plazo «El gobierno debe centrarse en la reforma del gasto, Aunque es políticamente la decisión más difícil. «
Juan Alberto London, ex ministro de finanzas, indica lo principal para reducir más que los mismos esfuerzos del mercado y que la deuda no pagará para disminuir que se reduce para reducir la deuda para contaminar el país. «
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado