Luego de realizar un total de tres subastas convocadas desde el año pasado, La Comisión de Regulación de Energía y Gas ha establecido que es viable asegurar la electricidad necesaria para satisfacer la demanda de los colombianos durante el periodo de 2025 a 2028.
Las ofertas que se presentaron durante estas tres subastas proporcionaron responsabilidades de energía sólidas (OEF) a un total de 19 compañías que operan 36 plantas eléctricas.
En particular, se han programado tres nuevos proyectos solares que se desarrollarán en las regiones de Tolima, Sucre y Norte de Santander. Las demás plantas ya están operativas o se encuentran en fase de construcción.
Parque solar tepuy Foto:EPM
De acuerdo con el XM, el operador del mercado energético, durante las tres adquisiciones efectuadas entre finales de abril y principios de mayo, se asignaron los siguientes volúmenes:
Para la validez 2025-2026:
- Las plantas seleccionadas para esta validez deberán comenzar a suministrar energía entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2026.
- Se asignaron un total de 24 plantas, de las cuales 23 son instalaciones ya existentes o en construcción (como el Parque Solar Urrá).
- Entre las 23 plantas existentes, 11 son de energía hidráulica, cinco de energía térmica y siete son solares.
- Se otorgaron 7.59 Gigavatios de OEF, distribuidos 3.27 Gigavatios de energía hidráulica, 1.82 Gigavatios de energía térmica y 2.50 Gigavatios de energía solar.
- Este aporte de OEF, junto con el tiempo previamente asignado de 230.91, totaliza 238.50 Gigavatios de capacidad para esta validez.
- El precio de cierre fue de $ 21.3 por megavatio.
Foto:Izock
Para la validez 2026-2027:
- Las plantas seleccionadas para esta validez deberán activar su capacidad entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre de 2027.
- Se asignaron un total de 26 plantas, de las cuales 22 son instalaciones existentes y cuatro son parques solares en desarrollo (Urrá, Guayepo III, Shangri-La y Golden Puerta).
- Entre las 22 plantas existentes, 10 son de energía hidráulica, cinco de energía térmica y siete son solares.
- Se asignaron 6.39 Gigavatios de OEF, desglosándose en 1.46 Gigavatios de energía hidráulica, 0.79 Gigavatios de energía térmica y 4.14 Gigavatios de energía solar.
- Este aporte de OEF se suma a 236.20 Gigavatios previamente asignados, alcanzando un total de 242.59 Gigavatios de capacidad para esta validez.
- El precio de cierre se mantuvo en $ 21.3 por megavatio.
- La CREG indica que las plantas que asuman la OEF disfrutarán de incentivos para favorecer su ingreso anticipado al sistema.
Foto:Izock
Para la validez 2027-2028:
- Las plantas envolventes de OEF para esta validez deben comenzar a producir energía entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028.
- En esta fase, se asignaron 24 plantas, de las cuales ocho corresponden a solares en construcción (Barzalosa, Fotovoltaico Atlántico, Guayepo III, Shangri-La) y hay tres nuevos parques solares cuya obligación se extiende hasta 2047 (Solar Escobal 6, Pradera y Andrómeda).
- De las 13 plantas disponibles, tres son hidráulicas, tres térmicas y siete solares.
- A esta etapa se le asignaron 7.50 Gigavatios de OEF, distribuidos en 0.09 Gigavatios de energía hidráulica, 1.78 Gigavatios de térmica y 5.63 Gigavatios de solar.
- Esta adición de OEF se suma a los 244.50 Gigavatios previamente asignados, dando un total de 252 Gigavatios de capacidad para esta validez.
- El precio de cierre, nuevamente, fue de $ 21.3 por megavatio.
- Es importante mencionar que la participación de nuevas plantas sin la OEF previa se permite en esta validez. Adicionalmente, se establecerán incentivos para acelerar la introducción de nuevas instalaciones en construcción.
El Parque Solar de La Loma, César. Foto:Amabilidad
A través de estas subastas orientadas a la compra de energía, iniciadas en noviembre del año pasado, se busca minimizar las brechas entre la demanda esperada y las capacidades de energía sólidas dentro del sistema eléctrico.
«Los tres procesos de subastas de reconfiguración, gestionados por XM, están sujetos a revisión por parte de una firma independiente (KPMG) para asegurar que se apliquen todas las regulaciones vigentes en cada fase del proceso y ofrecer transparencia y confianza a los consumidores y todos los involucrados», añadió el CEO de la CREG.
En relación con estos esfuerzos, se anticipa la asignación de obligaciones de capacidad programadas para febrero de 2024, consistiendo en aproximadamente 4,450 megavatios que se espera estén operativos a finales de 2027.
Asimismo, en marzo de 2025, se prevé la realización de una nueva subasta de extensión con el objetivo de fomentar nuevos proyectos a realizarse durante el periodo de 2029-2030 y en adelante, para evitar apagones y garantizar el suministro de energía al país, incluso en condiciones adversas como las ocasionadas por el fenómeno de El Niño.