Un juez del Circuito Criminal de Córdoba condenó al ex concejal de San Carlos (Córdoba), Lewis Joel Acosta Soto, por facilitar los ataques contra el Fuerza pública y población civil ejecutada por el clan del Golfo.
El juez respaldó la negociación judicial y la sentenció a cuatro años de prisión por los crímenes de concierto a delitos agravados para fines de homicidios, una sanción que debe cumplirse en un centro de prisión.
Del mismo modo, se impuso una multa de 1.350 salarios mínimos legales mensuales y se deshabilitó durante 48 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Nota recomendada: Cuatro miembros del clan del Golfo en Chocó se sometieron a justicia
Un fiscal del liderazgo especializado contra organizaciones penales mostró que el ex funcionario pertenecía a un componente del clan del Golfo con interferencia criminal en la región.
La tarea principal Acosta Soto fue alertar a los líderes sobre los movimientos de la fuerza pública, así como para resaltar a los ciudadanos que se opusieron o no asistieron a las instrucciones impartidas por el grupo armado ilegal.
También se demostró que el Excabildator estaba a cargo de identificar a posibles víctimas de homicidios, guiar el tipo de comportamiento ilegal que podían ejercer en puntos específicos y obtener dinero, transporte y otros recursos para la subestructura Javier Yepes Cantero.