La Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) emitió dos medidas relevantes y fundamentales para el funcionamiento del mercado del gas natural.
Estas decisiones introducen señales regulatorias que buscan promover el suministro de gas natural para los servicios públicos domésticos.
en detalle, La CREG ajustó las disposiciones relativas a los casos de exención en relación con la contratación de gas natural importado.
además, facilitó la contratación de capacidades de transporte en periodos cortos y permitió el registro de contratos de capacidad de transporte en el mercado secundario.
foto:iStock
En el caso de la Resolución Creg 102 022 de 2025. El Reglamento permite acordar excepciones adicionales dentro del contrato de suministro de gas importado. de conformidad con los contratos de compra y venta de gas natural licuado que les preceden, en la medida en que no se ajusten a causas de fuerza mayor.
Considerando la actual situación de escasez de suministro y la necesidad de depender más del gas importado para satisfacer la demanda, La regulación busca eliminar barreras que limiten o desincentiven la contratación de gas importado para satisfacer la demanda nacional.
Las expectativas son Esta contratación a largo plazo se refleja en contratos más estables y precios más eficientes. que benefician a los consumidores finales.
foto:iStock
En el caso de la Resolución Creg 102 021 de 2025, se busca ampliar con medida que existe actualmente y que permitió la movilización de moléculas de gas natural en este último semestre.
Se trata de gas natural que está garantizado en el corto plazo mediante el uso y contratación de capacidades de transporte. en cualquier momento dentro de los períodos de negociación de adquisiciones y transporte en curso.
«La Creg mantiene su compromiso con el sector y los usuarios de los servicios públicos domiciliarios para contar con una regulación que permita su prestación efectiva, el cual continúa continuamente con el análisis de medidas adicionales”, señalaron desde esa entidad.