



El Valle del Cauca está con el corazón en la mano al considerar el silencio del Gobierno Nacional sobre la firma del convenio de cofinanciamiento del 70% de los fondos (obra que cuesta en total unos 12 mil millones de pesos) Convocatoria de licitación para un tren de cercanías, a principios del próximo año.
LEER TAMBIÉN
De esta forma se plantea el que será uno de los primeros tramos del tren de cercanías. foto:Gobernación
El departamento aún está en la incertidumbre, porque corre la cuenta atrás para la ley de garantía, que comienza el 8 de noviembre, y el Gobierno no tiene luces sobre si habrá acuerdo o no.
LEER TAMBIÉN
A pesar de esta incertidumbre, La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y los alcaldes de Cali, Alejandro Eder y Jamundí Paola Castillo, firmaron el 7 de noviembre un acuerdo que define y asegura los montos, plazos y condiciones para la primera de las cuatro partes del proyecto general. Es la ruta que va de Cali a Jamundí y este dinero forma parte del 30% de lo que corresponde a las entidades territoriales en la propuesta.
Líderes del Valle, dirigentes y sindicatos se suben al tren regional. foto:Gobernación del Valle
“Este es un acuerdo para que los plazos futuros que ya tenemos no expiren y de esta manera el tren siga siendo una realidad para los vallecaucanos. Aún hoy esperamos que el presidente (Gustavo Petro) acepte hoy el tren suburbano con un 70% para su financiación. Los vallecaucanos no nos rendimos. El valle merece un tren de cercanías», afirmó el dirigente regional.
LEER TAMBIÉN
Reiteró que el acuerdo establece las obligaciones de un aporte regional del 30 por ciento para garantizar el financiamiento, implementación y operación del sistema de transporte masivo en coordinación con el sistema MIO de Kalija, con 11 estaciones en esta ciudad, que busca mejorar la movilidad intermunicipal y fortalecer la competitividad regional.
De esta forma se plantea el que será uno de los primeros tramos del tren de cercanías. foto:Gobernación
¿Qué pasará si no llegan las garantías del Gobierno?
“Con la vigencia futura que tenemos podemos iniciar este sueño, vamos a seguir trabajando, esperando primero tener la aprobación en las próximas 24 horas por parte del Gobierno Nacional. Si ese acuerdo no llega, continuaremos nuestro trabajo en los próximos meses, insistiendo en la aprobación técnica del Ministerio de Transporte y la aprobación fiscal del Ministerio de Hacienda”, dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali.
LEER TAMBIÉN
Esto quiere decir que por ahora el tren suburbano partiría con ese 30% de dinero garantizado, insistiendo en que a mediados de año, entre mayo y junio de 2026, será posible que el Gobierno apoye a todo el departamento que busca esta obra de desarrollo para la que el propio Estado se ha comprometido a brindar ese apoyo.
En febrero pasado, Planificación Nacional aseguró que hay un cronograma para que el presidente Gustavo Petro dé su visto bueno a favor del proyecto del Valle del Cauca, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, con vigencia hasta el próximo año.
Tren de cercanías en el valle. foto:Estructuración del equipo.
En septiembre de este año, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, aseguró que todo va por buen camino y que el tren no será un sueño, sino una realidad sin demoras para firmar el ansiado acuerdo de cofinanciamiento en octubre.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, cuando faltaba poco para el 8 de noviembre, fecha límite fijada por la ley de garantías, la única respuesta del Gobierno fue el silencio, dejando a millones de vallecaucanos con sentimientos de frustración.
Líderes del Valle, dirigentes y sindicatos se suben al tren regional. foto:Gobernación del Valle
Por eso analizarían iniciativas como alianzas públicas y privadas en la región. para que el tren de cercanías no se vea frenado. Pero falta el grueso del dinero: lo que el Gobierno Nacional del presidente Pedro prometió al Valle del Cauca.
Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, señaló: «Hoy, con la firma de este convenio, ratificamos nuestro compromiso. Los fondos que tendremos disponibles durante estos años para poder realizar el proyecto y la voluntad de hacer de este tren de cercanías una realidad para nuestro municipio y para toda la comarca».
a pesar de, Los dirigentes aseguraron que el proyecto continuará sin ser detenido por el dinero de las entidades territoriales, Ese 70% falta para la licitación y el empleo el próximo año.
A la espera, los trámites para la obtención de estas garantías conllevarían una ampliación de la jornada laboral por más de un año o por otros tres debido a la apuesta por la movilidad que creará más de 15.000 puestos de trabajo.
«Que sea un objetivo común, una decisión que trascienda partidos y gobiernos», dice la carta del sindicato a los congresistas para que se unan en una sola voz ante la presidenta Petra.
«¡No dejéis pasar el tren!» La misiva señala que enviarán este grito al Presidente de la República para que apoye el tren de cercanías en el Valle y trabajemos juntos, anteponiendo los intereses de la sociedad por una mejor movilidad por encima de la diversidad de partidos políticos.
Recursos que proporcionará Cali
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron en primera discusión el proyecto 071, que autoriza Al alcalde Eder que podrá contratar en el futuro plazos de vigencia excepcionales, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la firma de un convenio que permita avanzar en la construcción del tren suburbano.
Esta aprobación permitirá que Cali tenga, 1,7 billones de pesos, de los cuales aproximadamente 456.000 millones provendrán de fondos crediticios: 142.796 millones para 2026 y 313.684 millones para 2027. Esta aprobación se dio recién esta semana para conseguir esos fondos el próximo año.
«Los fondos restantes hasta 2038 procederán de ingresos corrientes de libre distribución o de otras fuentes que determine el alcalde», explicó el concejal y presidente del consejo, Édison Lucumí.
La iniciativa asigna fondos que corresponden a los préstamos aprobados por el préstamo, que el Ayuntamiento entregó a la Alcaldía de la ciudad capital de Dolina en 2024.
La votación fue unánime de los concejales Fabio Alonso Arroyave, Daniella Plaza, Alexandra Hernández, Audri María Toro, Ana Leidy Erazo, Henry Peláez y Carlos Ariel Patiño.
En el caso del proyecto 071, las concejalas Lucumí y Tania Fernández presentaron una presentación favorable a la iniciativa, al considerar que el tren interurbano traerá desarrollo económico y movilidad sustentable al tramo Cali – Jamundí, como siempre se propuso.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Mira más noticias
Audiencia de prueba en el caso de Nicolás Petro | parte 2 foto: