

Lejos de la pensión de la vida laboral, Muchos de los adultos mayores colombianos todavía trabajan, Lo que establece la tabla la necesidad de aprovechar el potencial productivo de la población con experiencia y moho humano acumulado en el medio de los desafíos de envejecimiento.
Este año, la tasa de desempleo de los adultos mayores tiene alrededor del 6 por ciento. Foto:Istock / Archivo de tiempo
Esto se garantiza por un informe de los estudios económicos de la aplicación, que indica que un adulto mayor está representado en el año El 27.6 por ciento de los ocupados en todo el país, lo que representa a aproximadamente 6.5 millones de personas.
Leer demasiado
«El uso de adultos mayores se muestra como una alternativa interesante no solo para los beneficios económicos que también producen el bienestar emocional de esta población», dice.
En total, este año la tasa promedio de desempleo de los adultos mayores tiene alrededor del 6 por ciento, lo cual es una diferencia de 3.1 puntos por debajo de la tasa nacional. Sin embargo, el documento advierte que este residente se enfrenta más a menudo Trabajos informales o de baja calidad, especialmente cuando no tienen una pensión.
«Esta participación tiene lugar en el contexto de bajos ingresos permanentes y una gran distribución de días parciales, lo que limita su capacidad para ahorrar y acceder a la protección social», puede leer.
Ganando ADN de viejos adultos
La mayoría de los adultos mayores están en Bogotá (16.9 por ciento) seguido de antioquia (13.1 por ciento), Valle del Cauca (9.2 por ciento), Cundinamarca (6.9 por ciento) y Atlantic (5.4 por ciento).
Aquellos, según los últimos datos, desarrollan sus actividades en locales fijos (33.0 por ciento) y en áreas rurales (30.0 por ciento), seguido de trabajo en residencia (26.8 por ciento).
Igualmente, Anif expande que El 69.5 por ciento de ellos sirvió como jefe o jefe de hogares en la carrera desde 2025. Años, Lo que confirma su papel del principal proveedor de ingresos en sus familias. Además, enfatiza que esta participación aumenta con la edad, con un 67.2 por ciento entre los que tienen 50 a 59 años, con un 76.3 por ciento en aquellos durante más de 70 años.
Adulto mayor Foto:Izock
«Lejos de la retirada progresiva del principal papel económico, una parte importante de la población mayor mantiene su responsabilidad financiera en el hogar, probablemente en ausencia de pensiones o como fuente de ingresos adicionales», se puede leer.
Leer demasiado
En cuanto a la tarifa, ANIF indica que Sus ingresos medios permanecieron por debajo del salario mínimo. Específicamente, en la última década, fue un promedio de 20 por ciento menos.
«Esta situación no solo refleja la inseguridad económica, sino que también se intensifica con la edad: dentro de un grupo de más de 50 años, los ingresos disminuyen, lo que muestra una creciente vulnerabilidad», se puede leer una creciente vulnerabilidad.
Una de las causas de los ingresos más bajos, según el Centro de Estudios Económicos, la cantidad de horas trabajadas en la semana porque más de la mitad de ellos Trabajar menos de un día de tiempo completo.
«Este compromiso ocasional más bajo puede tener un componente voluntario relacionado con una jubilación, buscando un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal o la necesidad de salud en la demanda en el trabajo, donde los empleados ofrecen principalmente momentos, días o naturaleza temporal», dicen.
No hay un sistema orientado
Según el informe, para mejorar la empleabilidad de los adultos mayores, la agenda pública promovió iniciativas destinadas a promover su estabilidad laboral. Además, se han propuesto medidas que involucran el sistema de pensiones y salud, así como los beneficios monetarios. Sin embargo, AIF enfatiza que el bienestar de esta población también depende del cuidado integral de dónde El sistema de atención está en segundo plano.
Se requiere el sistema de atención Foto:Izock
«Colombia no tiene un sistema de sistema y personas dedicadas a estas tareas de la informalidad. Además, casi siempre son miembros de la familia, especialmente mujeres», especialmente mujeres.
Leer demasiado
Se estima que el cuidado de los adultos mayores en la región cae principalmente en parientes cercanos: El 56.8 por ciento están a cargo de las hijas, seguidos de hijos (21.8 por ciento) y parejas (11.6 por ciento). También enfatiza que el 75.2 por ciento de las personas que se preocupan por estos adultos mayores, sin recibir la tarifa.