El régimen venezolano, Nicolás Maduro, para los ataques lanzados por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, activó el plan de independencia 200 en defensa de Venezuela.
La operación se llevará a cabo en todo el territorio, incluida la frontera con Colombia, y en el discurso de Maduro dijo: «Los mares, las tierras y las montañas pertenecen a la gente de Venezuela, nunca pertenecerán al Imperio Americano (…)».
Maduto agregó «cuerpos combatientes de la milicia, la milicia nacional bolivarar se desplegó en la toma de sus objetivos inmediatamente … a lo largo de los 284 objetivos, 284 frentes de la batalla de la independencia y la paz venezolanas».
Maduro activo El plan de independencia 200:
Maduro explicó que la operación se llevará a cabo en todo el territorio, incluida la frontera con Colombia, con un total de 284 frentes de batalla con las Fuerzas Armadas Nacionales Bolívarias (FANB), incluidas todas las tropas y oficiales, para la consolidación del sistema defensivo nacional.
«Hemos elevado nuestra capacidad de movilización en ese momento, cuando y para cualquier cosa»
También dijo que el Plan de Independencia 200 se despliega en la costa de Falcón, en el Catatumbo Zuliano, Los Andes, la llanura de Apureño, entre otros.
Todo esto para las tensiones entre Washington y Caracas se ha intensificado con la llegada a la Casa Blanca de la nueva administración, que, con el pretexto de combatir los carteles de las drogas latinoamericanas, lanzó el despliegue militar en el mar Caribe cerca de Venezuela.
«Defendemos el derecho a la paz de Venezuela porque nadie tiene derecho a perturbar la independencia, la integridad territorial y la soberanía de la gente»
Maturo dijo que Venezuela aumenta su capacidad de acción en todas las ciudades del país: «Debemos tener nuestras costas desde el final hasta la punta libre de imperialistas, invasores y grupos de violencia».
Venezuela dijo que lo que hace Estados Unidos es otro «acto de intimidación» y una «operación de propaganda sucia» y solicitó el apoyo del Secretario General de la ONU, António Guterres, a lo que consideraba una «amenaza» de los Estados Unidos en el Caribe.