Borussia Dortmund se quedó con el último boleto a los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes Al ganar Monterrey 2-1 este martes en Atlanta, un resultado que privó al defensor español Sergio Ramos para conocer al Real Madrid.
Con un doble de Serhou Guirassy (12 y 24), la pintura alemana fue a la ronda de los ocho mejores, en el que será derrotado con el equipo de Merengue el sábado en East Rutherford, cerca de Nueva York.
El Bertereo Argentino Mexicano Germán (48) apretó el marcador para los Rayados, cuyo otoño evita que su capitán se enfrente al equipo donde forjó una buena parte de su leyenda. Tampoco habrá una cara entre los hermanos Bellingham, ya que Jobe recibió su segundo amarillo contra los latinoamericanos.
(También puede leer: Cristiano Ronaldo se renovó con Al-Nassr hasta 2027)
El Dortmund tuvo su mejor presentación en los Estados Unidos en manos de su pieza ofensiva más letal, Guirassy, un anotador de la última Liga de Campeones de Europa con 13 goles.
«Fue la mejor primera vez que hemos jugado», dijo el entrenador Aurinegro, Niko Kovac. «Fue muy bueno como defendíamos y tuvimos muy buenas oportunidades para marcar».
Guirassy se despierta
El Guineano de 29 años, apenas había marcado un objetivo, en la victoria sufrida contra los Slowni Slowni (4-3) en el Grupo F, que el germánico lideró después de dibujar con la gripe (0-0) y venciendo al ulsan surcoreano (1-0).
El artillero puntiagudo tuvo su renacimiento en el estadio Mercedes-Benz junto con los Aurinegros, quien cruzó la primera ronda, aunque dejó una imagen pálida.
Fue suficiente durante menos de media hora para asociarse con otro peligro, Karim Adeyemi, y aniquilar la serie con dos definiciones de solventes.
En el primero, derrotó al arquero argentino Esteban Andrada con un tiro, después de recibir una ayuda de Adeyemi en una jugada que 9 comenzó al girar un largo pase de Ramy Bensebaini.
(Puede leer aquí: ex América de Cali firmaría para un rival directo del Sur América de 2025)
Luego, el carril Julian Ryerson desarmó al lado Gerardo Arteaga, lanzó un pase profundo a través del ala derecha que Adeyemi recibió para ingresar a los 18 y servir un pase al frente del área, donde Guirassy liquidó Almada.
«Podría haber marcado al menos tres goles. Pero estoy feliz de ayudar al equipo», dijo el anotador.
El entrenador español Domènec Torrent, un exasisante de Pep Guardiola, había advertido que sus rasguños necesitarían una combinación casi perfecta para superar a los hombres de Kovac.
Bertrame pone suspenso
No lo hicieron, al menos en los primeros 45 minutos. Sus defensas fueron superadas en uno y sus atacantes no tenían Tino, sin suerte, en el arco de Greg Kobel, exigido en la primera parte con dos tiros fuertes de larga distancia del mediocampista colombiano Nelson Deossa.
La corona extrema de Jesús «Tecatico» fue la más activa de los Regiomontanos, una Saeta a la izquierda que incluso estrelló un tiro en el poste.
Avanzando las banderas de Albiazules, los fanáticos mexicanos, que en varias ocasiones lanzaron un grito homofóbico contra Kobel, conducían los suyos en la segunda parte donde el terco Monterrey quería dejar escrito que si murió murió.
Acabo de comenzar el complemento, Berterame, autor de un doble en la victoria contra los Rojos de Urawa (4-0), se acercó a la paridad con un encabezado después de un desbordamiento iniciado por Tecatico.
Corona pudo igualar el concurso después de que el creativo español Sergio Canales, de regreso al titular, filtró un pase magistral que lo dejó cara a cara con Kobel, quien sostenía la rampa.
A partir de entonces, los Rayados continuaron alfabetizar el área alemana, guiada por el deber de los canales zurdos y recordando las presentaciones que les permitieron dejar ileso antes del Inter de Milán (1-1) y River Plate (0-0) en la primera fase.
No alcanzaron su misión, ni siquiera con los ramos de atacante y cerca de dibujar un encabezado en el epílogo, sino que murieron con sus botas.
«Hoy tuvimos que sufrir la derrota, pero con un orgullo tremendo, con una cabeza muy alta de saber cómo jugar al fútbol muy bien», dijo Ramos a Dazn.
/afp