Este 25 de noviembre, la Comisión de Seguimiento Electoral (MOE) expresó su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres en los espacios políticos, advirtiendo que «estos hechos afectan su participación, limitan el ejercicio de sus derechos y degradan la calidad de la democracia».

El Ministerio de Educación pidió al gobierno y a las comunidades políticas que abordaran este problema de manera decisiva y sin demora.

En el último informe, entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2025, se registraron 369 casos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunitarios.

El 16% de ellos (59 casos) tuvieron como víctimas a mujeres. Los ataques incluyeron 33 amenazas, ocho asesinatos, cinco agresiones, ocho secuestros y cinco actos de violencia contra mujeres en la política que se manifiestan a través de violencia psicológica y simbólica.

El MOE instó al gobierno y a las agencias gubernamentales a acelerar la implementación de leyes para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política, todo esto de cara a las elecciones de 2026.

También presentó algunas propuestas para la mayoría de los partidos y el proceso de adecuación de la plataforma de Recepción Urgente para la Transparencia Electoral (URIEL) para recibir y presentar denuncias de manera sistemática, advirtiendo que aún es urgente desarrollar acciones.

Alejandra Barrios, directora nacional del Ministerio de Educación, señaló que «a menos de 15 días del inicio de la campaña parlamentaria, hay desafíos pendientes que deben ser abordados por el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, que es el responsable de monitorear y supervisar el cumplimiento de la ley en esta materia».

También recordó que las organizaciones políticas deben velar por la aplicación efectiva de sus propias medidas internas.

25N: ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Este 25 de noviembre el mundo conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, y este día nació para rechazar los crímenes de las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encontradas muertas al fondo de un barranco en La Cumbre, zona montañosa de República Dominicana.

«El jeep en el que viajaban había caído 150 metros y se había convertido en una masa de hierro»

Al principio se creyó que se había tratado de un accidente, pero tras las investigaciones, los cuerpos de las hermanas y de su conductor presentaban signos evidentes de golpes y estrangulamiento.

«Los Mirabal estuvieron entre los que se atrevieron a afrontarlo» y estas mujeres, pertenecientes a una familia adinerada, desarrollaron tempranamente una conciencia política ante los abusos de la dictadura.

Minerva, María Teresa y Patria; Las Hermanas Mirabal conocidas como «Las Mariposas».

25N: ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Minerva, María Teresa y Patria; Las hermanas Mirabal conocidas como «Las Mariposas» se unieron al grupo revolucionario secreto ’14 de Junio’ con sus maridos y el propósito era derrocar a Trujillo.

Minerva Miraval, la primera mujer licenciada en Derecho en el país, había rechazado las insinuaciones sexuales de Trujillo.

Desde entonces, ha sido acosada, se le ha negado el permiso para ejercer y ha vivido bajo vigilancia constante.

Según la historiadora Nancy P. Robinson, en un escrito de 2006, «el odio de Trujillo hacia las hermanas no era sólo político sino personal».

«Estaba enojado porque Minerva rechazó sus afirmaciones y lo vio como un insulto al extremista que mantenía su liderazgo autocrático»

Para mantener viva la memoria de ‘Las Mariposas’, en la primera Conferencia Feminista de América Latina y el Caribe celebrada en Bogotá en 1981, se consagró el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta decisión fue confirmada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, de conformidad con la Resolución 54/134.

Informe Moe contra la violencia

45

Redactor
About Author

Redactor