

El comercio minorista en Colombia muestra una recuperación según el último estudio mensual de comercio publicado por días, en agosto, frente al 124 por ciento en agosto respecto al mismo mes en los últimos 20 meses.
El dinamismo del sector explica principalmente las repulsiones en el consumo de productos tecnológicos, automóviles y comercio electrónico. Excluyendo tienda de combustible, crecimiento Del sector sería aún mayor, alcanzando el 16,5 por ciento anual.
Leer y
¿Y el empleo en la tienda?
El sector también reportó cifras positivas en materia de empleo. El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,6% anual en agosto, gracias a los nuevos empleos en tiendas de moda, supermercados y plataformas de venta digitales.
Según Phenalac, los costos laborales surgen de la reforma laboral y los recargos semanales más altos retienen nuevos empleos en el comercio.
En la Unión Explora Nacional, de 1.228 empresarios de 25 ciudades, el 52% espera que el empleo se mantenga igual, el 35% cree que se reducirá y sólo el 13% planea aumentarlo al doble.
También señalan el impacto de la reforma laboral, el 41% dice que el impacto es alto, el 30% lo considera muy alto y sólo el 9% cree que es bajo o muy bajo.
En ese mismo término, el 53% de los empresarios afirma que la informalidad aumentó significativamente, el 26% dice que aumentó con moderación y apenas el 1% la redujo.
Más tecnología y ventas en red
El mayor crecimiento se registró en el renglón de equipos de cómputo y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, que registró un incremento anual del 51%, guiado por la alta demanda de computadoras portátiles, teléfonos móviles y accesorios tecnológicos.
Sólo una línea de bienes presentó caída en sus ventas: el Comercio de vehículos automotores (-4,2%). Este comportamiento se atribuye a la reducción del precio regulado de la gasolina ordinaria y a una menor demanda de transporte de carga.
De hecho, si se excluye esta actividad, el crecimiento del comercio minorista es aún mayor: 16,5% anual, según el Dane.
¿Qué conduce a comprar?
El fuerte crecimiento de las ventas en categorías altas, como motocicletas, tecnología y dispositivos, muestra que los hogares recuperan su poder adquisitivo. Analistas de la empresa como RADDAR y BVA Research señalaron que esta dinámica responde a tres factores:
Aumento de los ingresos reales procedentes del trabajo, que hasta el momento han aumentado un 9,2%.
Mayor acceso a financiación, gracias al préstamo digital anticipado.
Estabilidad de la inflación, que permitió la compra de energía para la recuperación.
Como ocurrió en los últimos meses, la venta de vehículos y motos sigue siendo uno de los motores del comercio minorista.
En agosto, la venta de motocicletas y vehículos domésticos aumentó un 27,5%, mientras que el resto de vehículos de motor y motocicletas aumentó un 27,8%.
Más noticias
Leer y
Leer y