En una operación conjunta con el Policía nacionaltropas del batallón de Infantería de la jungla No. 24 General Camacho Leyva y el batallón de Fuerzas urbanas No. 4La captura del alias Garro, un miembro de los disidentes de la FARC, se logró bajo el mando de la mordedura de alias Iván.
La operación tuvo lugar en el centro urbano del municipio de Calamar, Guaviare. Alias Garro, un miembro de las disidencias de la FARC, bajo el mando de la mordedura de alias Iván, sería el supuesto responsable de múltiples actos criminales en esta área del país. Entre ellos, el ataque terrorista con un Motobomb se atribuye, perpetrado el 4 de julio, en el parque principal del calamar, que dejó seis saldos militar y dos civiles heridos.
Además, estaría vinculado a la colección de extorsión y la presión sobre la población civil para ir en contra de la fuerza pública en esta región de Guaviare.
Pit al clan del Golfo en Risaralda
Otra operación tuvo lugar entre los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, donde se capturaron alias Felipe y, por orden judicial, de alias Camilo, líder principal de esta facción con alias mamita, también conocido como, también conocido como Pepón, aka La Diabla y Alias Ania, miembros del clan Gulf.
Según los datos oficiales, estas personas eran miembros de la subestructura Edwin Román Velásquez, del clan del Golfo, que buscaba expandir su influencia en el departamento.
Este grupo armado organizado habría tomado el control del tráfico de drogas narcóticas en Belén de Umbría y Mistó, a través de homicidios e intimidación selectivos para miembros de pandillas criminales locales, con el objetivo de financiar sus actividades criminales.
La operación permitió contribuir a la aclaración de once homicidios y tres intentos de homicidio que ocurrieron en el área, así como a la incautación de tres armas de fuego de diferentes calibres, municiones, veinte pares de botas militares, veinte y ocho uniformes camuflados, arneses, maternas y otras comidas de uso privado de las fuerzas militares.
Los ocho capturados se pusieron a disposición de la autoridad competente por su judicialización por los supuestos delitos de homicidio, concierto para cometer delitos, tráfico, fabricación o transporte de narcóticos, y fabricación, tráfico, apoyo o posesión de armas de fuego.