Tropas de Gaula Militar de Ariari Ejército nacional Lanzaron un ciudadano secuestrado por un grupo criminal organizado bajo el mando del alias «Andresito».
La víctima fue convocada en el área rural del municipio de Granada (Meta), donde esta estructura ilegal tenía la intención de exigir 300 millones de pesos para su liberación. Después de que se presentó la queja, las tropas activaron el Plan Candado Y avanzaron operaciones militares en Vereda Versalles, área rural de San Juan de Arama, logrando su liberación gracias a la presión ejercida en el sector.
Posteriormente, el área y la coordinación con el CTI del Fiscalía General de la nación, garantizando así la judicialización de los responsables y el acompañamiento integral para la víctima y su familia.
Desmantelan al grupo criminal conocido como «El Dorado»
En otra operación, dirigida por el Ejército nacional en el marco de Plan de ayacucho plusTropas del Batallón de Artillería de Campaña No. 13 y el Batallón de las Fuerzas Especiales No. 5, de la Decimotercera Brigada, en articulación con la CTI de la Oficina del Fiscal General, capturado en Bogotá Diez miembros de un grupo de delitos comunes organizado como conocido como El oro.
Nota recomendada: el ejército neutraliza al miembro de ELN conocido como alias ‘Mico’
Después de varios meses de trabajo de investigación e inteligencia, las autoridades llegaron al vecindario de Paloquemao, en la ciudad de los mártires, donde las órdenes de arresto fueron efectivas. Durante la búsqueda, se incautaron más de 75 millones de pesos en efectivo, así como 26 equipos informáticos y comunicaciones, aparentemente utilizados para actividades criminales en la capital del país.
«Con esta acción del Ejército Nacional, en coordinación con otras instituciones, afectamos las finanzas de estos grupos criminales que amenazan la seguridad y la estabilidad de nuestro país», dijo el teniente coronel Carlos Andrés García Aponte, comandante del Batallón de Artillería Campaña No. 13.
Cifras recientes de las operaciones del ejército nacional
Según los datos del Ejército Nacional, hasta julio de este año se han llevado a cabo: 2,894 capturas; 451 personas se han sometido voluntariamente a la justicia; 39 han desmovilizado.; Caída de 579 armas largas, 1,452 armas cortas, 42 armas de acompañamiento y más de 304,000 unidades de municiones; desactivación de 2.285 artefactos explosivos improvisados; neutralización de 59 acciones terroristas; Eliminación de 4.027 minas antipersonales; destrucción de más de 10 toneladas de explosivos, lo que representa un aumento del 168 % en comparación con el año anterior; Destrucción de 1.508 laboratorios para el procesamiento de pasta base e hidrocloruro de cocaína.
Fortalecimiento de la fuerza pública
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que el ejército nacional pasó de tener 174,175 uniformados en 2022 a 181,214 en 2025.
“La fuerza pública se está fortaleciendo. Plan de 16,000 y el Plan de 20,000 Nos han permitido fortalecer el poder del combate y expandir la presencia del estado en áreas estratégicas. También hemos mejorado nuestras capacidades de inteligencia con una flotilla de más de 900 drones que funcionarán en el catatumbo. Hoy tenemos tres helicópteros MI-17 en funcionamiento y esperamos incorporar seis más en las próximas semanas, para cerrar el año con 11 aviones activos ”, explicó el funcionario.
Estas cifras fueron presentadas por el Ministerio de Defensa después de la controversia generada por un periódico del periódico Tiempoque afirmó la existencia de una supuesta investigación en la oficina del Fiscal General sobre una posible reducción en la entrada de personal al Ejército Nacional en el último año.
La oficina del fiscal general, en respuesta al periódico El espectadorNegó tener información que confirmara estas acusaciones. Por su parte, el ministro Pedro Sánchez aclaró que entre 2021 y 2022 hubo la retirada de soldados profesionales incorporados en 2000, que ya han completado su servicio.
«No hay 70,000 aquellos que se han retirado entre 2021 y 2025, como algunos afirman; son alrededor de 17,000. Y ya hemos superado esas cifras gracias al aumento sostenido de las nuevas adiciones», dijo.