Luego del anuncio de la Universidad de San José, a través de un oficio, anunciando la nulidad de los títulos de técnico en gestión contable y tributaria y profesional en contaduría pública Juliana Guerrero, la reacción no se hizo esperar.
Una de las primeras voces en pronunciarse fue la representante de la liga Jennifer Pedraza, quien desde el inicio se mostró crítica con el nombramiento de Guerrero y ya había advertido que el funcionario no contaba con el diploma Sabre Pro, condición necesaria para obtener un título laboral en Colombia.
«Hoy podemos confirmar que las carreras de Juliana Guerrero no sólo son irregulares porque no ha presentado los exámenes Saber Pro, sino que además, según reveló recientemente la propia Universidad de San José, Juliana Guerrero nunca ha puesto un pie en un salón de clases», dijo Pedraza en declaraciones públicas.
La congresista también anunció que emprenderá acciones legales para derribar la delegación que el presidente Gustavo Petro puso a cargo de la popular Universidad del Cesar, donde Guerrero sigue ejerciendo como su representante.
Según el Instituto Universitario San José, «la universidad no tiene registro de calificaciones, asistencia o calificaciones de ninguno de los dos programas cursados por Juliana Guerrero», agregó Pedraza, al señalar que el caso demuestra una grave falta académica.
La representante enfatizó que esta revelación llega en un momento crítico, «porque Juliana tuvo el descaro de denunciarme en la Corte Suprema», recordó, en medio de la polémica que sigue creciendo en torno al funcionario.
Finalmente, Jennifer Pedraza llamó directamente al presidente Gustavo Petro: «Le pido al Presidente que cancele este nombramiento de Juliana Guerrero como Viceministra de Juventud, ya que en este país hay miles de jóvenes con estudios y sin trabajo».
El escándalo sigue teniendo consecuencias a nivel político y académico, a la espera de una respuesta oficial del gobierno nacional ante la decisión de la Universidad de San José y las denuncias que ahora recaen sobre el cuestionado funcionario.
86