El ex canciller de Álvaro Leyva confirmó al comité de acusación de las acusaciones de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, con una audiencia virtual celebrada el 29 de julio de 2025. Aunque el gobierno se aseguró a sí mismo que Lyva se retiró, el antiguo oficial rechazó públicamente estas versiones, diciendo que «lo que se dijo en las cartas fue real», a proporcionar evidencia y que se retiró a la extensión de la cuestionidad a la testENidad a la Testina a la Testina a la Testina. situación.
El aspecto se celebró para tres que investigaron representantes del caso: Carlos Cuenca, Wadith Manzur y Olga Lucía Velásquez, así como con la ayuda del abogado del presidente, Pedro Alejandro Carranza, representantes de CTI y el Secretario de Justicia. No solo reiteró sus quejas, sino que describió una lista de factores que cubren los viajes a Francia, Italia, Inglaterra, España y Chile, todas con referencias al comportamiento que, según él, merecen un control judicial. Su intención no era retirarse, sino aumentar la información que ya se presentó y poner a considerar nuevos elementos modelo.
Durante el informe, el abogado del presidente Petro intentó detener la diligencia, primero con un desafío y luego con casos penales de prevención contra representantes de Cuenca. Sin embargo, ninguno de estos recursos fue reconocido formalmente, por lo que la Comisión decidió continuar el proceso legislativo y no descarta solicitar nuevas pruebas, incluidas las pruebas tóxicas y psicológicas del Jefe de Estado, así como las consultas formales de las autoridades extranjeras sobre eventos que ocurrieron en proyectos públicos.
Leyva explicó a algunos medios y directamente a Blu Radio que no hay «retiro, cero» y enfatizó que es abundante en detalle sobre el episodio descrito. Un ex canciller, que ha sido una persona relevante en la política nacional y los diplomáticos, dijo que sus acciones están documentadas en las actas de la comisión y que cumple la obligación legal de respetar el fondo de reserva, a pesar de que ha advertido que aún puede entregar más procedimientos.
Los antecedentes de este episodio se incrementan por la creciente tensión diplomática entre el gobierno de Petro y los funcionarios de la Casa Blanca y los miembros republicanos estadounidenses. Las filtraciones recientes de audios que se pueden atribuir a Lagea indican presuntos intentos de buscar el apoyo de los parlamentarios y asesores de los Estados Unidos para impulsar la salida temprana de los jefes de estado, que se ha interpretado como una amenaza de intervención externa y ha pedido consultas diplomáticas y declaraciones sólidas en Washington. La Junta de Donald Trump y los parlamentarios como Marco Rubio y Mario Díaz-Baz han sido mencionados en estas conversaciones filtradas y, por otro lado, están profundamente preocupados por la estabilidad democrática, la soberanía de la nación y el futuro de las relaciones bilaterales.
10