
El ministro de finanzas, Germán Ávila, se encuentra ante el Congreso de la República Nueva reforma fiscal que busca cobrar 26.300 millones de pesos Financiar el presupuesto general de la nación 2026. Años.
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
«Además del archivo, estamos en línea con el compromiso de lidiar con la ley de presupuesto y discutidos en paralelo con la ley de financiamiento. Esperamos que haya una discusión seria y responsable en la que se escuchen las opiniones de diferentes actores. La estabilidad económica y fiscal del país debe estar garantizada «, dijo Ávila en la Secretaría de la Cámara.
Leer demasiado
¿Qué cambios estarían en el IVA?
El proyecto está pensando en la revisión Impuesto sobre el tráfico (IVA). Dice que tendrá 19 por ciento de la tasa de felicidad y azar, con la excepción de la lotería. Además de esto, el 5 por ciento del tratamiento diferencial para el IVA con vehículos híbridos y las conversaciones sobre la eliminación del IVA para los servicios turísticos ofrecidos a los residentes en el extranjero y se utilizan en el territorio colombiano.
Reforma también revisa Estructura de precios de combustible líquido. Señala que los tratamientos fiscales preferenciales serán eliminados o alterados. Específicamente, la tasa será la siguiente:
1. Para 2026. La tasa de ingresos del fabricante en la venta de gasolina será del 10%. A partir del 1 de enero de 2027. Los años se gravan al precio general.
2. Para 2026. Y 2027. Y 2027. La tasa de ingresos del productor ACPM será del 10%, y a partir del 1 de enero de 2028. Aplicará la tasa general.
3. Desde el 1 de enero de 2027. Año, los biocombustibles de origen vegetal o animal para su uso en motores diesel de producción nacional a la mezcla se gravan a la tasa general.
4. Desde 1. Julio de 2026. Año, el alcohol de combustible destinado a la mezcla con gasolina para vehículos automotores se gravará a la tasa general.
5. Para todos los demás petróleo: los combustibles y sujetos responsables de estos bienes, el precio general se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. Años.
¿Qué cambios están alquilando?
Del mismo modo, la reforma quiere cambiar la progresividad del precio del alquiler. Proyecto Propone aumentar una tasa fronteriza para ingresos líquidos superiores a 1.700 UVT, alcanzando la tasa máxima del 41 por ciento para los contribuyentes con ingresos de más de 31,000 UVT.
Además, busca aumentar la tasa aplicada a las ganancias ocasionales en un 30 por ciento De rifa, lotería, apuestas y similares. También buscan eliminar la compensación al servir las leyes creadas 2277 de 2022.
En términos de impuesto a la batería, El umbral de entrada se reduce de 72,000 UVT a 40,000 UVT, Por lo tanto, alcanzan los 105.3332 contribuyentes equivalentes a 1.7 por ciento de los impuestos totales sobre la renta.
Para las empresas, el proyecto habla sobre poner Suplemento para algunos sectores como las instituciones financieras. Además, propone cumplir con las condiciones para la aplicación del recargo entre los sectores de carbón y petróleo. Del mismo modo, pide establecer un impuesto especial sobre la extracción de aceite crudo y de carbono inicialmente establecido en el Decreto 1075 de 2025
¿Cuáles son otros cambios?
El proyecto propone aumentar la tasa impositiva del consumidor y se esfuerza por los impuestos con un Tasa impositiva del 19 por ciento a la entrada de eventos recreativos, culturales y deportivos superiores a 500,000 pesos.
Del mismo modo, pídale que personalice el IVA y la estructura fiscal Gastar cerveza, alcohólicos, vinos, bocadillos y similares. Primero, se propone la simplificación de los impuestos al consumo, combinándola para todas las bebidas con alcohol, sustituciones e imitadores. En segundo lugar, se esfuerza por establecer una tasa de alcohol de IVA en un 19 por ciento.
Además de esto, se propone aplicar impuestos sobre todos los productos que contienen tabaco, así como a sus diputados e imitadores, incluidos cigarrillos al vapor y electrónicos
«Somos muy responsables en la presentación de esta reforma. No es un proyecto gubernamental, sino que garantiza la estabilidad en el medio del país», agregó Ávila.
Germán Ávila, Ministro de Finanzas. Foto:Minhacienda
¿Eso es sostenible?
Detrás del impuesto de reforma, la discusión será si en el Congreso o no No hay atmósfera entre diferentes bancos E incluso el presidente del Senado, Lidio Garcí, repitió en diferentes ocasiones que no vio las posibilidades de las elecciones de publicidad accidentales.
«No veo el entorno político para los nuevos impuestos y digo que está como estar bien, porque será mucho capital político», discutió la discusión en una entrevista «, dijo esa discusión», dijo en una entrevista con estos medios de comunicación.
También representado por el Centro Democrático Christian Garcés aseguró que el Congreso le dijo al gobierno de Gustavo Petro No quiere presupuestos más «inflados» y debe reducir la cantidad para aprobarlo.
«No queremos» regulaciones «para obtener un presupuesto en la dictadura fiscal que al gobierno le gustaría imponer a la manera antidemocrática», dijo.
Debe tenerse en cuenta que este es el segundo año consecutivo en el que el gobierno decide presentar el presupuesto básico y vincular para la aprobación de impuestos. Aunque 12 mil millones fueron inciertos el año pasado, lo que tuvo que ser congelado porque la reforma en el Congreso no fue aprobada y todo salió a través de la regulación, este año en la cara queLEGA a 26.3 mil millones un total de 557 mil millones de pesos.
El presupuesto 2026 es básicamente. Foto:Izock
Leer demasiado
Además de esto, se produce una nueva reforma en un momento en que las advertencias de impuestos de los países no se detienen. En junio, el gobierno se vio obligado a dejar su propio compromiso con la ley adquirida para no gastar en exceso y activar la cláusula de escape que les permite durante tres años omitir los objetivos fiscales. Entonces para predecir que El déficit fiscal cerraría este año al 5.1 por ciento del PIB fue al 7.1 por cientoy proyección 2026. Era 6.2 por ciento.
Necesitaría un corte más grande
Para la Junta Autónoma de la Regla Fiscal (CARF), el Gobierno debe ajustar el peso de 45,4 mil millones de peso, más de lo esperado si desea ajustar las cuentas.
«La estabilización de las finanzas públicas no está esperando. El desequilibrio fiscal no es predecesores, y el proyecto presupuestario 2026 se define en la cantidad más alta que el tamaño del impuesto que anuncia el gobierno. Hoy, uno de cada tres pesos que proporcionan contribuyentes en Colombia está destinado a pagar deuda pública. Hace unos diez años, esa cifra estaba cerca de una de cada ocho «, dijo.