
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el cierre temporal de las embarcaciones Sandra C, Amanda S y Nascar, que manejaban en las instalaciones Seatech International Inc. – Processor van Camp Brand, ubicadas en el kilómetro 8 de Mammón. La decisión se tomó luego de la cirugía de inspección sorpresa realizada por la cartera.
Según Saguin, la medida preventiva tendrá una duración inicial de 10 días, Durante el cual las empresas responsables deberán corregir las graves irregularidades detectadas.
«Encontramos que todos los trabajadores no tienen un convenio de trabajo conforme a la ley, no tienen protección social ni afiliación a riesgos profesionales», dijo el Ministro.
Leer y
Durante la visita de inspección se revelaron hechos que, según el Ministerio, podrían representar delitos laborales y migratorios:
- Los trabajadores supuestamente fueron retirados de la página u ocultos durante la inspección.
- Posible retención irregular de personal en almacenes cercanos.
- La falta de pasaportes y documentos en regla para algunos tripulantes, varios extranjeros.
- No mantener la seguridad en el trabajo y el historial de incidentes a bordo, como incendio, actualmente bajo investigación.
«Mientras realizábamos la inspección, los trabajadores desaparecieron de los barcos. Obviamente fueron escondidos o detenidos. Este hecho será comunicado a la fiscalía y Ministerio del Interior por posible trata de seres humanos«Él negó a Sanguine.
Resumen de trabajo en Vancamps en Cartageni Foto:Ministerio de Trabajo
El Ministro enfatizó que, al igual que los buques que enarbolan banderas colombianas, las normas laborales del país, incluidas las disposiciones de la nueva reforma laboral, fortalecen la protección de los trabajadores de sectores de alto riesgo y requieren una formalización contractual.
El Ministerio advirtió que estas embarcaciones no podrán operar hasta que la empresa formalice el contrato de trabajo, garantía de seguridad social y riesgos profesionales, explique la situación migratoria de una tripulación extranjera y
Explique los hechos denunciados a la Fiscalía.
Más noticias
Leer y
Leer y